La AECC anima a la población a hacerse el test para la detecciión precoz del cáncer de colon

Noticias, Politica, Sociedad, Varios

Hacen especial hincapié en que la prevención es la mejor medicina

La Seguridad Social manda anualmente las cartas para realizar las pruebas a mayores de 50 años

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon. Por ello, la AECC Sanlúcar ha montado distintas carpas informativas para sensibilizar a toda la población sobre la necesidad de la detección precoz. Los han acompañado el delegado de Salud, Javier Porrúa y la delegada de Servicios Sociales, Rocío Sumariva (PSOE).

Las carpas estarán en el Hospital Virgen del Camino, calle Ancha, en la Plaza de los Cisnes, delante del Súper Carmela y la Dehesilla.

Porrúa ha querido destacar que se trata de un importante problema, siendo Andalucía la comunidad autónoma a la cabeza en casos de Cáncer de Cólon. El edil, además, ha señalado que en los últimos años va en aumento y que la única forma de prevenir y cogerlo a tiempo es la prevención a través de los test que realizan las comunidades.

En este contexto, la AECC quiere hacer hincapié en debido a la pandemia la palabra test está en todas partes, pero, según explican en esta campaña, hay un test del que nadie habla y que nos puede salvar la vida.

Lucía Hidalgo, vicepresidenta de la AECC Sanlúcar ha explicado que existe una importante problemática, ya que la ciudadanía no hace caso a las cartas que llegan de la Seguridad Social para hacerse el cribado. Por ello, quieren reiterar la necesidad de que todos los mayores de 50 años se hagan anualmente esa prueba que “es muy fácil, es una prueba de heces que se manda al centro de salud. Si es negativo, al año siguiente se vuelve a repetir, y si es positivo, cuanto antes tratemos el cáncer más posibilidades hay de curarlo”.

Por su parte, Rocío Sumariva ha querido agradecer a la AECC la gran labor que hace en Sanlúcar y recalcar la importancia de la campaña “El otro test del que nadie habla, pero puede salvarte la vida”. Además, ha destacado que la asociación hace una gran labor en la ciudad, ayudando a pacientes y familiares que sufren, no solo este tipo de cáncer, sino todos los existentes. La edil ha manifestado que “por desgracia todos conocemos a un amigo o familiar que padece esta enfermedad y está en nuestra mano trabajar para prevenirlo y colaborar con entidades como la AECC para ayudar a quienes lo necesitan”.

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, considerando ambos sexos, con 44.000 nuevos casos cada año. Es el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres, después del de mama; y el segundo entre los hombres, tras el de próstata.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta