Izquierda Unida llevará al pleno ordinario de marzo una moción en apoyo al sector veterinario 

Politica

Izquierda Unida Sanlúcar llevará al pleno municipal ordinario que se celebrará el lunes 31 de marzo una moción de apoyo al sector veterinario ante la problemática actual que pone en riesgo su labor diaria y la atención a los animales de compañía.

La concejala Carmen Pozo ha señalado que los profesionales de la veterinaria son “una pieza fundamental para el bienestar animal y la salud pública”. De esta forma la formación progresista se une a la preocupación de la Asociación de Empresarios Veterinarios de Animales de Compañía de Cádiz, que reivindica que la profesión se está encontrando con una serie de problemas graves que están afectando al sector. 

IU propone una moratoria en el sistema Presvet, ya que la obligatoriedad de registrar electrónicamente la prescripción y uso de antibióticos en animales de compañía genera una sobrecarga administrativa que ralentiza la atención veterinaria sin mejorar el control de estos fármacos. También solicita que las clínicas veterinarias puedan dispensar medicamentos, ya que actualmente los dueños deben adquirirlos en farmacias que, en muchos casos, no disponen de los fármacos necesarios, lo que retrasa los tratamientos y compromete la salud de los animales, según ha explicado la también delegada de Bienestar Animal del Ayuntamiento, que el pasado 11 de febrero apoyó el paro reivindicativo convocado por el sector. IU plantea igualmente reformar la normativa andaluza sobre botiquines veterinarios, ya que limita el uso veterinario de ciertos medicamentos de uso humano, reduciendo la capacidad de actuación de estos profesionales. Por último, exige una reducción del IVA veterinario, actualmente del 21 %, para equipararlo al de otras profesiones sanitarias.

Carmen Pozo ha asegurado que “a esta problemática se suma el desabastecimiento de determinados medicamentos veterinarios, que acaba afectando negativamente a la salud de los animales”. A este respecto, ha añadido que esta situación también “afecta de lleno a las protectoras de animales, ya que aumenta considerablemente el gasto veterinario y, por tanto, perjudica al desempeño de su labor altruista en el cuidado de los animales”.La moción de IU propone instar a la Junta de Andalucía a que reforme la normativa sobre botiquines veterinarios para facilitar el acceso a medicamentos; al  Gobierno de España, a que fije una moratoria en el sistema Presvet hasta desarrollar un control más adecuado de antibióticos y reduzca el IVA de los servicios veterinarios para equipararlos a otras profesiones sanitarias; y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a que garantice el abastecimiento de medicamentos veterinarios esenciales.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta