IU valora positivamente la inversión de 40 millones de euros para la depuradora

Izquierda Unida, Plenos, Politica

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, informa que se estima una inversión de 40.000.000 de euros para la adecuación y mejora de la EDAR de Sanlúcar y agrupación de vertidos y colectores, y lamenta que el alcalde haya traído el punto al pleno por urgencia sin ofrecer información y sin aclarar si la depuradora va a ser trasladada. En este sentido, Álvarez exige que “aclare a los sanluqueños/as dónde se va a gastar la inversión de los 40 millones de euros, si en el traslado de la depuradora o en una adecuación y mejora de la actual, que explique a la ciudadanía cuándo se va a desarrollar la inversión y que explique el proyecto”

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, ha dejado claro que IU muestra su satisfacción porque se ha traído a pleno el borrador del convenio entre la Administración General del Estado, representado por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la financiación, ejecución y explotación de las infraestructuras de saneamiento y depuración necesarias para garantizar el cumplimiento de la directiva 91/271/CEE. Hay que destacar que la obra será financiada y ejecutada por la Dirección General del Agua del citado ministerio, estimándose una inversión concretada en 40.000.000 de euros, para la adecuación y mejora de la EDAR de Sanlúcar y agrupación de vertidos y colectores. 

Izquierda Unida ha dado su voto favorable, ya que se trata de una inversión muy necesaria y demandada en la ciudad, pero Álvarez lamenta que el alcalde, Víctor Mora, haya traído el punto por urgencias, sin apenas ofrecer información a la oposición y sin contestar a las preguntas que hemos planteado en el transcurso de la sesión plenaria, dando ejemplo de nuevo de su actitud caciquil, prepotente y autoritaria y de su total falta de transparencia. En este sentido, Álvarez advierte que, el borrador del convenio no recoge específicamente que la depuradora vaya a ser trasladada. De hecho, la portavoz ha planteado esta cuestión en el pleno, sin que el alcalde haya ofrecido una información clara. La portavoz exige al alcalde que aclare a los sanluqueños/as dónde se va a gastar la inversión de los 40 millones de euros, si en el traslado de la depuradora o en una adecuación y mejora de la actual, que explique a la ciudadanía cuándo se va a desarrollar la inversión y que explique el proyecto”. Y es que la edil deja claro que “es un asunto de interés general que desde IU llevamos esperando muchos años y es imprescindible que se den estas mínimas explicaciones 

Por otro lado, la portavoz denuncia la falta de garantía que va a tener la comisión mixta de seguimiento del citado convenio, si el representante por parte de Sanlúcar es el alcalde Víctor Mora, tal y como él mismo ha asegurado en la sesión plenaria. En este sentido la edil deja claro que “desde IU estaremos muy pendientes al contenido, desarrollo y cumplimiento del convenio que se firme” para que el traslado de la depuradora sea un hecho cuanto antes.

La edil insiste en que el traslado de la depuradora es un proyecto de ciudad necesario, que desde IU llevamos reclamando muchos años, para que se lleve a cabo una correcta depuración de las aguas y que las aguas que se vierten al mar estén perfectamente depuradas. La edil recuerda que es una demanda histórica de IU, los vecinos/as y Ecologistas en Acción. 

La edil aclara que el posible traslado de la depuradora es una buena noticia para todos y así se ha manifestado IU en el Pleno. “Atrás debe quedar aquellos tiempos en que el PSOE, con el alcalde a la cabeza, y el PP en vez de buscar soluciones utilizaban el traslado de la depuradora como arma política arrojadiza de unos contra otros, sin importarles nada que vecinos y vecinas sufrieran, durante años, las consecuencias. Ha tenido que ser el obligado cumplimiento de una directiva europea lo que ha obligado, a su vez, a las administraciones competentes a entenderse”, sentencia Álvarez. 

Por otro lado, desde IU se valora positivamente que hayan salido adelante las tres mociones que ha presentado al pleno de mayo y que responden a necesidades que tienen la ciudad. En este sentido ha salido adelante la moción para instar a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de un Plan de Empleo Joven con una dotación de 250 millones de euros, así como a la activación de manera urgente de un programa de empleo a través de incentivos directos a empresas, principalmente a Pymes y Autónomos, para la contratación de personas desempleadas con obligación de mantenimiento del empleo al menos durante 2 años. La edil aclara que “por mucho que haya salido en prensa el alcalde intentando acaparar el trabajo de IU, adueñándose de nuestra propuesta al día después del registro en Diputación, es una moción fruto del trabajo de Izquierda Unida que además hemos presentado en otras administraciones y en los ayuntamientos donde tenemos representación”. 

También sale adelante la moción en la que IU solicita instar a Correos, a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transportes y al Gobierno a garantizar la prestación de los servicios postales y su permanencia en Sanlúcar afrontando diligentemente la cobertura de los dos puestos estructurales suprimidos en la Unidad de Reparto de Sanlúcar necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. 

En el ámbito vecinal, sale adelante la moción presentada por IU en la que se solicita realizar mejoras de mantenimiento, reasfaltado y limpieza de la barriada de España, así como la colocación de acerado de la Calle Palmilla, con la correspondiente convocatoria de los consejos de participación ciudadana.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta