IU se reúne con trabajadores de ERESSAN

Laboral, Politica

IU lamenta que el alcalde mienta y no cumpla los acuerdos firmados con los trabajadores/as de ERESSAN

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, defiende las reivindicaciones de los trabajadores/as y exige al PSOE de Víctor Mora que cumpla los acuerdos firmados en los distintos anexos al convenio y se iguale el sueldo de los empleados/as a los de la plantilla de la Diputación Provincial para cumplir con el principio laboral básico de ‘Igual empleo, igual salario’. 


IU Sanlúcar ha mantenido un encuentro con representantes de la plantilla de trabajadores de la empresa municipal ERESSAN, que lleva once años reclamando que se reconozcan y apliquen los derechos laborales que fueron firmados y pactados en distintos anexos en mesas de negociación. 

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que “IU apoya las reivindicaciones del personal” y exige que el alcalde, Víctor Mora, como máximo responsable, que atienda las demandas del colectivo y le dé una solución de una vez por todas. Esta empresa tiene una situación muy peculiar, ya que en ella trabaja personal de la unidad de Rentas de la delegación de Hacienda del Ayuntamiento, personal de la propia empresa municipal ERESSAN y personal de la Diputación de Cádiz, cada uno de ellos con convenios diferentes. Por ello, desde IU Sanlúcar apoyamos las reivindicaciones de los trabajadores/as.

Hay que tener en cuenta que la situación se remonta a hace once años, cuando el Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con la Diputación Provincial, por el cual se le cede la gestión de la Recaudación Municipal, la cual hasta la fecha había llevado a cabo directamente ERESSAN. Los trabajadores denuncian que, a pesar de este traspaso de gestión, se mantienen las diferencias salariales entre el personal de recaudación de la diputación y el personal de la empresa municipal, produciendo este hecho un claro agravio comparativo y rompiendo el principio básico de ‘mismo trabajo, mismo sueldo’. 

Ante ello, en enero de 2011 se lleva a cabo una mesa de negociación en la que se trata el asunto y la actualización del convenio colectivo. En la misma se acuerda un anexo 4, en el que se determina literalmente: “El complemento extra salarial se incrementa anualmente con un complemento de nivelación y adecuación cuantificado en 118,42 euros mensuales para el nivel 5 y 125,88 para el nivel 3, actualizado anualmente por los incrementos que correspondan en las leyes de presupuestos. Dicho complemento se incrementará todos los años en la misma cantidad por un periodo de 12 ejercicios”. Hay que recalcar que esta decisión de aplazar la equiparación se lleva a cabo precisamente para permitir que el desembolso económico no fuese tan gravoso para el Ayuntamiento. 

La portavoz de IU lamenta que, a pesar de estos acuerdos firmados, únicamente se abonaron tres cuotas hasta el año 2012. Desde entonces los trabajadores han recibido únicamente negativas por respuestas por parte de ERESSAN y del alcalde Víctor Mora y de las/os delegadas/os de Hacienda, Inmaculada Muñoz y David Salazar. De hecho, en mayo de 2019 se volvió a firmar un acuerdo detallado en el anexo 5 para el cumplimiento de la equiparación salarial, sin que se haya llevado a efecto. 

Ante ello, Carmen Álvarez deja claro que es vergonzoso que el PSOE de Víctor Mora firme acuerdos con los trabajadores y después les dé la espalda y no atienda sus demandas ni respete los derechos laborales que están reconocidos y firmados. La edil insiste en la “falta de palabra y compromiso del alcalde” que deja en la estacada a los trabajadores/as que llevan ya once años reclamando un derecho que les pertenece y lamenta que se vean obligado a denunciar esta situación tan agravante por vía judicial. 

Finalmente, la edil insiste en “la responsabilidad que tiene el alcalde ante estas injusticias, al haberlas permitido, siendo entonces delegado de Personal” y lamenta que “haya mentido a la plantilla de trabajadores/as”. Además, Álvarez recalca que “esta es la nula defensa de los derechos laborales que lleva a cabo el PSOE de Víctor Mora, que con esta actitud autoritaria deja en evidencia que ni es socialista ni obrero, alejándose por completo del PSOE de Pedro Sánchez, donde, gobernando con Unidas Podemos, sí se trabaja por la defensa de los derechos de los trabajadores/as”. Además, Álvarez insiste en que desde IU Sanlúcar se ha defendido siempre que el cobro de los tributos se haga directamente desde el Ayuntamiento. 

Comparte nuestro contenido