IU recoge firmas en la playa de La Calzada por la bajada de ratio

Politica, Varios

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ve una “arbitrariedad” la no ampliación del plazo de recogida de firmas de la ILP para la bajada de ratio y llama a la participación en la iniciativa, estando convencida de que se conseguirá ampliamente el objetivo de las 40.000 firmas

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, junto a miembros de IU Sanlúcar, ha estado en la playa de La Calzada recogiendo firmas por la bajada de ratio en los centros educativos andaluces, en una mesa organizada por IU. 

Hace unas semanas PP y Vox rechazaron en la Mesa del Parlamento la prórroga de la Iniciativa Legislativa Popular ILP promovida por Ustea-Asp para bajar la ratio escolar en Andalucía. Álvarez advierte que “el único objetivo de la derecha es continuar deteriorando la pública en beneficio de la privada” y ha adelantado que “vamos a seguir luchando por conseguir el número de firmas hasta la fecha límite”. En concreto, la Iniciativa Legislativa Popular promovida por Ustea tendrá de plazo hasta el 11 de agosto para lograr las 40.000 firmas necesarias.

Hay que tener en cuenta que la adecuación de la ratio de alumnado por aula es una medida clave, como instrumento necesario en los sistemas educativos para poder garantizar la inclusividad de los mismos y luchar contra el abandono escolar temprano y el fracaso educativo, y se se trata de una medida imprescindible para permitir una educación personalizada y que realmente permita al profesorado atender a la diversidad. Álvarez insiste en que “el tamaño de la clase afecta a la cantidad de tiempo y atención que un profesor o profesora puede dar a sus estudiantes de forma individualizada, así como a las dinámicas sociales de interacción y aprendizaje entre los estudiantes”.

Las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, en materia de ratios, establecen que en la educación infantil se requiere una persona especialista por cada 4 bebés de 0 a 12 meses (1 /4); 1/6 niños de 12 a 24 meses; 1/8 niños de 2 a 3 años; 1/ 15 niños de 3, 4 años y 5 años. Por su parte, en las enseñanzas obligatorias (de 6 a 16 años) las aulas no deberían superar los 20 estudiantes por grupo-aula para poder dar respuesta a la diversidad del alumnado y desarrollar una educación más inclusiva y personalizada. 

La lucha de IU Sanlúcar en este sentido es muy destacada. Ya en el pasado mes de mayo presentamos una moción, que salió adelante, precisamente centrada en apoyar la iniciativa legislativa popular para la reducción de la ratio en los centros educativos andaluces.

Finalmente, Carmen Álvarez ha agradecido a todas las personas que se han acercado hoy a la mesa organizada por IU Sanlúcar y han firmado, “colaborando a que nuestra educación pública cuente con más recursos en pro de una educación de calidad en Andalucía”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta