IU logra el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento en defensa de la pesca de cerco de Sanlúcar
Carmen Álvarez reitera el respaldo municipal a la Cofradía de Pescadores
La coordinadora local de Izquierda Unida Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha valorado hoy la aprobación unánime por el Pleno del Ayuntamiento de la moción que esta formación política presentó por urgencia para manifestar el respaldo de la Corporación a la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar frente a la propuesta de la Comisión Europea de reducir en un 56% la cuota del boquerón en el Golfo de Cádiz.
La alcaldesa de Sanlúcar ha lamentado que dos semanas después de tener conocimiento de dicha propuesta, continúa la incertidumbre en torno a esta medida que “dejaría herida de muerte a buena parte de la flota del puerta de Bonanza, donde se dedican a la pesca de cerco ocho barcos con una actividad de la que viven 120 familias de Sanlúcar”.
Carmen Álvarez se ha hecho eco del malestar de la Cofradía de Pescadores ante una propuesta que, por un lado, debería “minimizar el recorte de la cuota” y, por otro, tener en cuenta los datos socioeconómicos de la pesquería del Golfo de Cádiz, de manera que permita a los marineros seguir pescando. La coordinadora local de IU ha recordado que este sector genera en Sanlúcar muchísimos puestos de trabajo no sólo directos, sino también indirectos.
El acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento promovido por IU reafirma el apoyo municipal al sector pesquero de Sanlúcar ante esta nueva afrenta planteada por la Comisión Europea que también requiere de la intervención de todas las administraciones competentes. Como coordinadora local de IU y también como alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez ha reiterado su total apoyo a la Cofradía de Pescadores en cuantas medidas decida el sector para frenar este plan que pone en peligro el futuro del sector en Sanlúcar y el conjunto del Golfo de Cádiz.
Hay que recordar que la moción aprobada por la Corporación local recoge instar a la Comisión Europea, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a que se retire la propuesta de recorte de más de un 50% en la cuota del boquerón y apoyar las movilizaciones de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar para la consecución de dicho objetivo.