
IU llevará a pleno el arreglo inmediato de la autovía A-480 por parte de la Junta de Andalucía
Busca el apoyo del resto de grupos municipales para instar al Gobierno autonómico a que actúe de forma urgente en el tramo que enlaza Sanlúcar con Jerez
El Grupo Municipal de Izquierda Unida Sanlúcar muestra su profunda preocupación por el calamitoso estado en el que se encuentra la autovía A-480, que conecta las localidades de Chipiona, Sanlúcar y Jerez, especialmente en el tramo que enlaza Sanlúcar y Jerez, que ya fue objeto de mejora hace escasamente tres años. Un arreglo que ha devenido en absoluto fracaso debido al escaso control que la Junta de Andalucía, administración gestora de la misma, ha demostrado con el resultado de esa actuación.
Por ello, según ha informado la coordinadora local de IU Sanlúcar y alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, esta formación política elevará para su debate en el pleno municipal de octubre una moción instando a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a que acometa, de manera urgente, el arreglo integral de la A-480, en el tramo comprendido entre Sanlúcar y Jerez, incluyendo la renovación completa del firme y la señalización horizontal y vertical; la mejora de los accesos e intersecciones, especialmente los que conectan con zonas rurales; la instalación de elementos de seguridad vial en los puntos más peligrosos, así como el desbroce de matorral en toda la autovía.
De igual forma, IU solicita en la moción que se remita al Ayuntamiento de Sanlúcar un informe actualizado del plan de actuaciones previsto en la A-480, con calendario y dotación presupuestaria por parte de la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz.
Carmen Álvarez ha recordado que “la A-480 es una vía fundamental para la movilidad de miles de sanluqueños y sanluqueñas que a diario se desplazan por ella, así como para el transporte de mercancías agrícolas, pesqueras e industriales que son esenciales para la economía local”. “Esos desplazamientos se dificultan por el deficiente estado actual de la A-480. Numerosos tramos presentan un firme muy deteriorado, baches, señalización insuficiente y problemas de seguridad vial, especialmente en las incorporaciones y accesos secundarios. Estas deficiencias no solo dificultan la circulación, sino que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y usuarias de la vía, que se ha convertido en una peligrosa montaña rusa”, ha explicado la coordinadora local de IU.
A pesar de las múltiples denuncias por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar, la Junta, gobernada por el PP, ha dado la espalda a la ciudadanía, que reclama responsabilidades tras el fiasco del último arreglo al que se sometió esta importante vía de comunicación. El Grupo Municipal de IU también solicita al PP local que “apoye esta moción y se ponga a trabajar presionando a sus compañeros de la Junta por el bien de todos los sanluqueños”, ha concluido Carmen Álvarez.