IU lamenta que Víctor Mora libere a un tránsfuga en el Gobierno cobrando más de 43.000 euros anuales

Plenos, Politica

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, celebra que salgan adelante las propuestas para que se adopte el Pacto Estatal contra el Transfuguismo, para que el Ayuntamiento nombre de Rosa Vallecillos Merelo como Hija Adoptiva de la ciudad y para la creación de un Centro Municipal de Empresas.

La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, ha mostrado su satisfacción porque han salido adelante las propuestas que desde IU se han llevado al pleno de julio que responden a las necesidades que tiene la sociedad sanluqueña. IU ha sido el único partido que ha presentado tres mociones, diez preguntas y diez ruegos, frente a dos únicas propuestas del PP y ninguna propuesta de Ciudadanos, PSOE, Vox y Podemos que no han presentado nada. Ante ello, IU ha pedido en el pleno que “se pongan a trabajar, ya que la ciudad está totalmente abandonada y los sanlqueños/as siguen sufriendo graves problemas a los que hay que hacer frente”. 

En concreto, sale adelante la propuesta para que el PSOE de Víctor Mora cumpla el contenido el contenido del Pacto Estatal Antitransfuguismo “por salud democrática en la institución local”. Hoy, precisamente, el PSOE llevaba a Pleno la liberación, dentro del gobierno con competencias, de un tránsfuga que viene de Ciudadanos. En concreto, cuenta con dedicación exclusiva cobrando más de 43.000 euros anuales. Para Álvarez “es ilógico que el PSOE a nivel estatal firmase el pacto antitransfuguismo y aquí no lo respete, e incluso se haya abstenido de la propuesta”. Además, Álvarez lamenta que los tránsfugas de Vox y Podemos hayan votado en contra. “Mucho que prometieron estos partidos a asaltar los cielos, y ahora vemos que lo que han asaltado han sido las arcas públicas. El PSOE liberando a un tránsfuga y los otros cobrando asignaciones de grupos y manteniendo los funcionarios de empleo”, apunta Álvarez quien además lamenta que el PSOE haya asumido los liberados de Ciudadanos. 

Por otro lado, sale adelante la propuesta para que el Ayuntamiento nombre Hija Adoptiva de la ciudad, a título póstumo, a Rosa Vallecillos Merelo. Hay que recordar que el pasado mes de mayo su fallecimiento generó una gran conmoción en Sanlúcar, ya que Rosa Vallecillos era una mujer muy querida en la sociedad sanluqueña. Profesora en el IES Francisco Pacheco, pintora, impulsora de la galería de arte, perteneciente a la asociación cultural Tartaneros 4, colaboradora activa del Círculo de Artesanos y un gran referente en la defensa de los derechos de las mujeres, siendo activista en el colectivo Marea Violeta. Álvarez lamenta la abstención del PSOE y los tres tránsfugas. 

Además, sale adelante la iniciativa para que el Ayuntamiento ponga en marcha un Centro Municipal de Empresas en Sanlúcar que dé cabida, en un principio a 30 emprendedores/as, pudiéndose ampliar a 50 dependiendo de las necesidades y la demanda. Desde IU se defiende que es imprescindible abrir nuevos horizontes que favorezcan el autoempleo y la labor emprendedora. “Sanlúcar cuenta con unos sectores primarios fuertes, agricultura y pesca, pero aún queda por potenciar la manufactura y transformación de estos productos, que podría ser un nicho de mercado importante”. Para Álvarez es lamentable que también se hayan abstenido en este punto el PSOE y los tres tránsfugas. 

Desde IU se valora también de forma positiva que se haya conseguido impulsar una Declaración Institucional por un Tren de la Costa Noroeste de la Provincia de Cádiz.

Por otro lado, Álvarez ha realizado una valoración sobre la Cuenta General del ejercicio 2019 que el equipo de Gobierno ha llevado a pleno. En concreto, Álvarez ha aclarado que desde 2007 el incremento de la deuda global municipal ha sido estratosférico, pasando de once millones de euros a 95 millones de euros de deuda global, con facturas en los cajones de 2,7 millones de euros. 

Álvarez insiste en que, con todo ello se aprecia que hoy estamos aproximadamente igual que hace doce años, a pesar de los recortes y las subidas de impuestos y de que la ciudad está totalmente abandonada, sin servicios, sin limpieza ni mantenimiento; preocupándose únicamente de cumplir el plan de ajuste reduciendo los servicios a la mínima expresión y aumentando los impuestos, llevando a cabo políticas propias de la derecha. 

Por otro lado, Álvarez recuerda que en los últimos años hay una importante reducción de personal en el Ayuntamiento. “Tenemos un ERE encubierto en el Ayuntamiento. El ingente número de jubilaciones producidas estos años, están haciendo que en las distintas delegaciones que no haya personal para prestar los servicios públicos”. Por todo ello, IU ha votado en contra de las cuentas de 2019, siendo además IU el único partido que ha presentado alegaciones. 

En otro orden de cosas, IU exige al Partido Popular que deje hacer demagogia y populismo presentando una moción en materia de residuos, y hable con sus compañeros del PP de la Junta de Andalucía, responsables de la gestión de todos los residuos agrícolas, según el reglamento de residuos de Andalucía, y busquen una solución a la planta de reciclaje de plásticos de la Colonia Monte Algaida. “No se puede instar al Ayuntamiento a que cumpla una ley cuando ellos no la están cumpliendo”. De hecho, IU ha presentado una iniciativa para que el alcalde, Víctor Mora, y el PSOE de Sanlúcar, se siente con la delegada territorial de Agricultura, y acuerden una solución para los agricultores de la Colonia, a fin de evitar incendios y vertidos incontrolados, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento es responsable del control y cumplimiento de la normativa de residuos”. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta