IU exige una oferta cultural acorde a la capitalidad gastronómica

Politica, Varios

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, celebra que hayan salido adelante las tres mociones presentadas por IU, centradas en gestionar la cultura desde lo público, llevar a cabo mejoras en El Cortijillo y poner en marcha medidas contra la pobreza infantil y lamenta la actitud caciquil del alcalde y la abstención a todas las propuestas de IU, demostrando que es un equipo de Gobierno agotado y sin ilusión por la ciudad 

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha lamentado que el pleno celebrado el 28 de junio no comenzase con una declaración institucional reivindicando la importancia de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, insistiendo en que, “aunque pensemos que la sociedad ya ha avanzado, que ya hay tolerancia, que no hay espacios de hostigamiento, lo cierto es que aún queda mucho trabajo por delante”, a lo que ha añadido que “no podemos permitirnos dar un paso atrás. Por eso es muy importante que sigamos dándole relevancia al 28 de junio. Debemos trabajar por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad”. 

Por otro lado, dejando a un lado los incidentes ocurridos en el pleno y la prepotencia del alcalde, Víctor Mora, desde IU se valora de forma muy positiva que hayan salido adelante las tres mociones presentadas desde IU, a pesar de la abstención del equipo de Gobierno. Desde IU incidimos en que “la actitud caciquil del alcalde, impidiendo la participación de los sanluqueños/as en el pleno y coartando la libertad de expresión, no es más que el reflejo del miedo a la opinión de los ciudadanos/as, a la fiscalización ejercida por IU y al cansancio, falta de ilusión y agotamiento de un equipo de Gobierno PSOE-Cs que hace aguas y es incapaz de sacar adelante a Sanlúcar”. 

En concreto, sale adelante la moción centrada en luchar contra la pobreza infantil, haciendo especial hincapié en la necesidad de aumentar las bonificaciones del cien por cien del comedor escolar a las familias con situaciones económicas más comprometidas, y es que, tal y como ha explicado la portavoz de IU, Carmen Álvarez, “según la investigación presentada por Save the Children, las ayudas para asistir al comedor escolar en la comunidad solo alcanzan al 11,2% del alumnado, a pesar de que el 28,5% vive en situación de pobreza”. 

Se ha acordado también poner en marcha un Plan Local y un Consejo Municipal frente a la Pobreza Infantil con participación de los servicios sociales comunitarios, centros de salud, AMPAs y colectivos sociales para establecer marcos de colaboración, coordinación y trabajo en red entre las organizaciones sociales y Ayuntamiento. Álvarez lamenta la abstención del equipo de Gobierno que pedía precisamente que fueran eliminados estos puntos en los que el Ayuntamiento tenía que colaborar. 

Por otro lado, sale también adelante la propuesta de IU, también con la abstención del equipo de Gobierno PSOE-Cs, centrada en mejorar la zona de El Cortijillo, con el apoyo de todos los grupos, menos el equipo de Gobierno. En esta línea, Álvarez ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que el actual data de 1997 y no da respuestas a las necesidades de crecimiento de la ciudad. “Mientras tanto, es fundamental que, cumpliendo con las normativas legales, se instale iluminación solar, se lleve a cabo el reasfaltado y se mejore tanto el mantenimiento como la limpieza de esta zona de la ciudad, que se encuentre en un estado total de abandono”. 

Finalmente, ha sido aprobado, con la abstención del equipo de Gobierno PSOE-Cs ,que el contenido cultural que se ofrece en la ciudad, así como todas las áreas y departamentos implicados en la realización de eventos, programas y actuaciones, que son ofrecidos en los espacios escénicos de titularidad municipal, sean gestionado desde lo público, evitando interferencias de cualquier tipo y asegurándonos, de este modo, la calidad del mismo. En esta misma línea, se ha aprobado crear un contenido cultural de calidad; así como que se lleve a cabo las convocatorias en la próxima oferta de empleo público de este Ayuntamiento, de las plazas de Técnico/a superior de sonido e iluminación y la de coordinador/a artístico para así prestar el servicio en los espacios escénicos municipales. 

Por otro lado, se ha vuelto a insistir en la necesidad de activar todos los  Consejos de Participación Ciudadana, como son el del Medio Ambiente, Infancia, Juventud… que el alcalde mantiene cerrados “impidiendo que los sanluqueños/as puedan expresar sus puntos de vistas y participar en los asuntos relevantes de la ciudad”.

Además, se han solicitado mejoras en mantenimiento y limpieza en diversas zonas de la ciudad como en el Camino de Hato, en Barriada de San Diego, en la zona de la Huerta Mergelina, en el parque infantil de Pino Alto, en Banda Playa, en zona de Jesús Nazareno etc y se ha solicitado información sobre la falta de presión de agua en la zona de la Colonia, sobre la solicitud de la declaración del Pinar de la Dinamita como parque Periurbano, sobre el acotado de una zona para perros en la playa, sobre la cuantía de ayudas concedidas desde los servicios sociales, sobre la posible devolución de tasas a los caseteros, sobre si el punto de encuentro familiar está activo y sobre quién va a asumir los costes debido a que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sanlúcar ha desestimado la demanda interpuesta por la empresa Eressan en la que solicitaban la rectificación de una nota de prensa emitida en la web de IU en septiembre de 2020, ya que la empresa municipal ha sido condenada al pago de las costas. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta