IU exige en el pleno que la atención médica sea presencial

Izquierda Unida, Plenos, Politica

Salen adelante las mociones presentadas por IU para solicitar refuerzo en la educación pública y atención primaria, así como la que solicita la rehabilitación del Palacio Municipal. 

Carmen Álvarez: “Solicitamos al equipo de Gobierno que inste a la delegación territorial de Educación a que proceda a la contratación de más monitores de atención individualizada en el CEIP Virgen de la Caridad. 

IU celebra que hayan salido adelante las mociones presentadas al pleno de septiembre centradas en asuntos de gran importancia para la ciudad. En concreto, sale adelante, con la abstención de POSE, Ciudadanos y PP, la moción en la que se solicita una mayor protección del patrimonio en la ciudad. En concreto, se solicita la rehabilitación del Palacio Municipal, a través de la creación de una comisión independiente, el análisis de los fondos disponibles, como puede ser el PFEA, y establecer un calendario posible de rehabilitación. En esta moción, se hace hincapié en proceder al arreglo además de las zonas que ya fueron rehabilitadas, como la zona de gestión presupuestaria, pero que actualmente están cerradas por peligro de derrumbe.

Sale también adelante, con el voto en contra del PP y Ciudadanos, la moción en la que se solita el refuerzo de la atención primaria en los centros de salud. En concreto, se solicita que la Junta de Andalucía realice un esfuerzo para que la atención médica vuelva a ser presencial. Por ello, Álvarez ha insistido en que “hay que invertir en equipos humanos y materiales para que el servicio sea el adecuado y el personal pueda trabajar en óptimas condiciones. Además, la edil ha insistido en que el servicio de Salud Responde sigue saturado y que la aplicación móvil sigue indicando a los usuarios/as que no hay agenda disponible en los próximos 14 días.

También ha salido adelante la moción presentada por IU en la que se ha solicitado que la Junta de Andalucía refuerce la educación pública. En concreto, desde IU se solicita a la Junta que tenga en cuenta las reclamaciones de mejoras laborales que están solicitando los monitores y monitoras de servicios complementarios que se traducirán en mejoras en el servicio que se presta al alumnado. Además, Álvarez insiste en lo perjudicial que es la reducción que la Junta ha llevado a cabo en la contratación de profesorado para este curso.

Como ejemplo de esta precariedad en educación, la edil ha expuesto el caso del CEIP Virgen de La Caridad. Los padres y madres se concentrarán mañana ante las puertas del centro para solicitar la contratación de un monitor/a más que atienda las necesidades del centro, ya que actualmente la atención es totalmente insuficiente. Por ello, desde IU se solicita que la Junta dé respuesta a esta reclamación y se proceda, sin dilación, a la contratación de un monitor/a más en este centro. 

Durante el pleno, además, desde IU se ha realizado un análisis sobre la situación económica del Ayuntamiento y el periodo medio de pago a los proveedores, que sigue siendo muy preocupante en Sanlúcar. Esta es la premisa en la que ha incidido la portavoz y diputada provincial, Carmen Álvarez, durante la celebración del pleno, en el que el equipo de Gobierno PSOE-Cs ha presentado, “mal y tarde”, el Informe de Intervención de seguimiento del plan de ajuste y el informe de tesorería sobre morosidad, referente al segundo trimestre de 2021. 

Álvarez lamenta la situación económica tan grave en la que el PSOE de Víctor Mora tiene sumido al Ayuntamiento. En concreto, a 31 de julio de 2021, la deuda bancaria municipal es de casi 63,2 millones de euros, que unida a los millones de euros del RNT, los 12,7 millones que se debe a Hacienda y a la Seguridad Social, hacen que la deuda total municipal sea de más de 84,4 millones de euros. “Cada uno de los setenta y nueve mil sanluqueños y sanluqueñas deben 1.200 euros por la ineficaz gestión del equipo de Gobierno PSOE-Cs”.

Por otro lado, la portavoz ha explicado que los proveedores del Ayuntamiento tienen que esperar más de 83 días de media para cobrar por el servicio prestado a la entidad, casi 20 días más que en el trimestre anterior. En cuanto a los proveedores de la Gerencia de Urbanismo, estos tienen que esperar cerca de 42 días, más de 6 días más de media que en el primer trimestre.

En este sentido, la portavoz además ha recordado que “en un intento de maquillar artificialmente el promedio siguen manteniendo a la empresa Emusivan, que no termina de disolverse por ineptitud, incompetencia o porque le conviene para que le mejore torticeramente la media del promedio medio de pago a proveedores”. 

Por otro lado, desde IU se ha solicitado información sobre las razones por las que se está cobrando de nuevo el IBI a las viviendas sociales propiedad de la Junta de Andalucía. Además, se ha solicitado tener acceso al proyecto de la Merced y que se informe sobre la lista de espera de usuario/as en el Centro de Municipal de Alzheimer. Por otro lado, se ha pedido que el equipo de Gobierno informe sobre la fecha prevista para la apertura del parque Ciudad de los Niños.

Finalmente, se han solicitado arreglos y mejoras en mantenimiento y limpieza en varias zonas de la ciudad, y es que tal y como declara la portavoz de IU, Carmen Álvarez, “invertir en mantenimiento supone un ahorro a medio-largo plazo, ya que evitamos que se tengan que realizar obras mayores debido al deterioro”.

En este sentido, se han solicitado mejoras en mantenimiento y limpieza en la calle Mascarón de Proa, en la calle de la Bolsa, en la zona de Bonanza, en la calle Luisa de Guzman, en el camino Santo de Dios, en la zona de La Algaida y en la calle Torrente Quinto de los Montañeses.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta