En marcha las obras necesarias para la apertura del Castillito de Bajo de Guía

Politica

La alcaldesa visita los trabajos que comenzaron el pasado 14 de agosto con una inversión municipal de más de 43.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha visitado hoy el Castillito de Bajo de Guía junto a técnicos municipales para comprobar el desarrollo de las últimas obras necesarias para su apertura como  centro de interpretación de la Primera Circunnavegación. 

Esta actuación comenzó el pasado 14 de agosto con un plazo de ejecución de dos meses y una inversión de más de 43.000 euros por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La firma adjudicataria de los trabajos es la empresa sanluqueña Jibacons 25.

Estas obras de conservación y mantenimiento con proyecto técnico y dirección de la Gerencia de Urbanismo están motivadas por la entrada de agua desde cubiertas tras la sustracción de la mayor parte de los bajantes exteriores del edificio y el consiguiente deterioro en los parámetros interiores. Además, la falta de uso de este inmueble desde la conclusión de los trabajos de rehabilitación en abril de 2023 ha ido aumentando los daños por condensación y las filtraciones por capilaridad, fundamentalmente en la planta semisótano y puntualmente en la zona del ascensor. 

Así las cosas, las obras que se están llevando a cabo consisten en la colocación de bajantes de cobre similares a los existentes, la limpieza de rejillas y sumideros de cubiertas, y el pintado plástico antimoho previa limpieza de zonas con manchas de humedad.

Carmen Álvarez ha destacado la importancia y necesidad de esta actuación debido al estado de deterioro de este edificio donde se iniciaron las obras de rehabilitación hace siete años, ejecutándose en distintas fases con inversiones públicas y quedando pendiente en el actual mandato corporativo algunas actuaciones en las que ha estado trabajando el Gobierno municipal. Así, ya se ha llevado a cabo la correspondiente dotación de suministro eléctrico al edificio y en la actualidad se están realizando las citadas obras. 

La alcaldesa ha explicado que el Gobierno local encargará “estudios específicos destinados a poner en valor este edificio dotándolo de salas museísticas sobre la Primera Vuelta del Mundo de las que puedan disfrutar tanto sanluqueños como visitantes”. Igualmente, ha informado que técnicos municipales valorarán la posibilidad y viabilidad de instalar un punto de información turística en el propio Castillito, teniendo en cuenta su ubicación en una zona emblemática de la ciudad, como es Bajo de Guía, junto a la desembocadura del río Guadalquivir y frente a Doñana. 

Carmen Álvarez, que ha aprovechado la ocasión para animar nuevamente a la población a participar en las numerosas actividades programadas para septiembre con motivo del Mes de la Circunnavegación, ha reafirmado el interés del Gobierno municipal por “dar vida y poner en valor este edificio emblemático de Sanlúcar” con la convicción de que será un importante recurso turístico de la ciudad. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta