El PSOE de Sanlúcar apoya a los profesionales de la sanidad en la jornada de huelga celebrada este miércoles
Los socialistas apoyan las reivindicaciones de los sanitarios ante la situación “inaceptable” del sistema sanitario andaluz
El PSOE de Sanlúcar ha apoyado hoy la protesta de los profesionales de la sanidad del centro de salud del Barrio Bajo celebrada este miércoles 26 de junio de 2024. La huelga, apoyada por los sindicatos CCOO, UGT, Satse y CSIF, para protestar por la situación del sistema sanitario andaluz.
El secretario general del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora, acompañado de varios miembros del grupo municipal socialista, ha acompañado a los profesionales sanitarios que se han concentrado a las puertas del centro de salud de La Calzada, trasladando el apoyo del Partido Socialista ante la situación inaceptable del sistema y la falta de capacidad negociadora y de cumplimiento de los acuerdos de la Administración.
Entre las reivindicaciones de este paro, al que están llamados más de 120.000 trabajadores, se encuentra el cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y de Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas o la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sin notas de corte.
Víctor Mora ha abordado con los participantes en la concentración de esta mañana la situación de la sanidad en Sanlúcar y la situación del centro de salud de La Dehesilla, cerrado tras dos años desde su construcción y sin previsión de que la Junta de Andalucía vaya a abrirlo pese a las necesidades de la población de Sanlúcar. La llegada del verano y el aumento de la población en Sanlúcar es otro de los aspectos que el secretario general del PSOE ha abordado con los manifestantes, quienes le han trasladado su malestar por la falta de profesionales para atender a la ciudadanía. De hecho, la cobertura 100% de las plazas es una de las reivindicaciones que han motivado esta protesta.
El último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sitúa al SAS como la segunda comunidad con peores servicios sanitarios.
Los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT demandan el desarrollo completo del denominado Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, suscrito en mayo de 2023, que incluía medidas que beneficiarán directamente a la asistencia que se presta a los ciudadanos. En una situación similar se encuentra el nuevo modelo de Carrera Profesional, pactado en Mesa Sectorial de Sanidad que mejora de las condiciones de los profesionales y promueve la igualdad de oportunidades, pero cuya tramitación está paralizada.
Igualmente, reclaman la actualización de la Bolsa de Empleo del SAS, el mantenimiento de los miles de contratos eventuales que se han ido a la calle a finales de mayo o una política de personal que garantice la cobertura de las vacaciones, permisos o bajas del personal, medidas sin las cuales se pondrá en riesgo la asistencia, en especial durante los meses de verano.