EL PROGRAMA EPES CONSIGUE LA INSERCIÓN LABORAL DE 118 PERSONAS DESEMPLEADAS
La delegada de Formación y Empleo hace un balance muy positivo de este programa, que también dispondrá de más de 826.000 euros para la próxima edición a partir de enero
La delegada municipal de Formación y Empleo, Elena Ramírez, ha realizado hoy un balance muy positivo de la ejecución del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) 2024-2025 en Sanlúcar, destacando que un total de 118 personas han encontrado trabajo gracias al mismo. De ellas, 42 han sido contratadas en las mismas empresas donde realizaron sus prácticas, lo que supone una tasa de fidelización del 35,6%.
Acompañada por técnicas de este programa, Elena Ramírez ha elogiado el “trabajo eficaz y eficiente” de dicho equipo, subrayando que así lo ponen de manifiesto los resultados obtenidos. En este sentido, ha resaltado que este programa de prácticas no laborales becadas dirigido a personas desempleadas de colectivos vulnerables, como discapacitadas, desempleadas de larga duración y en situación de exclusión social, “afianza sus resultados y su utilidad social en Sanlúcar”.
El balance de EPES 2024-2025 deja 330 prácticas con “objetivo conseguido”, con lo que ello supone de “reactivación en el mercado laboral para las personas beneficiarias”. Han colaborado más de 150 empresas de Sanlúcar y municipios vecinos con convenio activo
Para ejecutar este programa, la alcaldesa, Carmen Álvarez, solicitó la correspondiente subvención autonómica, recibiendo el Ayuntamiento 826.493,05 euros, la misma cuantía de la que dispondrá para llevar a cabo una nueva edición de dos años que está previsto que comience el próximo mes de enero, dando así continuidad a “una trayectoria local que viene demostrando resultados sostenidos desde 2019 con un claro retorno social”.
La delegada del área ha destacado que el Consistorio “sigue apostando por las políticas activas de empleo por considerar que son muy positivas para Sanlúcar”, lamentando a este respecto que la Junta de Andalucía no subvencione estos programas al 100%, como sí ocurre con los fondos del Acuerdo de Doñana, de manera que “el Ayuntamiento debe aportar recursos propios para la equiparación salarial de sus técnicos y demás trabajadores que los gestionan con respecto a los empleados municipales”, al igual que Andalucía Orienta, que fue incluida en los presupuestos municipales de 2024. Para EPES y Gestiona no hay partida, de modo que el Gobierno local se ha comprometido con los trabajadores, en una reunión mantenida sobre esta cuestión, que la incluirá en los presupuestos de 2026.
En la actualidad, la Delegación de Formación y Empleo cuenta con otros programas de políticas activas de empleo destinados a aquellas personas que están inscritas como demandantes de empleo desempleadas, especialmente, a colectivos que presentan dificultades para la inserción en el mercado de trabajo. Así, además de EPES, dispone de Andalucía Orienta y del programa Formación y Empleo ‘Emprende’, a saber, el equivalente a las antiguas escuelas taller.
El Gobierno municipal sigue trabajando en la senda de reducir el desempleo en la ciudad, recordando a este respecto la evolución que reflejan los siguientes datos: 2021 – 29,55%, 2022 – 27,80%, 2023 – 25,39%, 2024 – 23,32% y 2025 (hasta el mes de octubre) – 21,80%.
