El PP reitera la petición al Ayuntamiento de soterrar el cableado eléctrico y telefónico
El PP reiterará en el próximo Pleno la necesidad de que el equipo de Gobierno estudie la posibilidad de llevar a cabo un plan de actuación para poder realizar los trabajos necesarios para soterrar el cableado de alta tensión y telefónico, llegando a acuerdos con las distintas empresas e instituciones implicadas.
La presidenta de la formación y portavoz municipal, Carmen Pérez, ha recordado que esta ha sido una reivindicación histórica de los sanluqueños que los populares han defendido en numerosas ocasiones en plenos.
Concretamente, en noviembre de 2016, los populares presentaron una serie de medidas en este sentido para la zona de La Jara que fueron aprobadas por el resto de partidos con representación en la Corporación “sin que tengamos hoy noticia sobre su cumplimiento”.
Posteriormente, en septiembre de 2018 y octubre de 2019, también salieron adelante iniciativas del PP para el soterramiento del cableado en todas las zonas de la ciudad afectadas pero el Ayuntamiento tampoco ha avanzado en este sentido.
Pérez señala que la Ley General de Telecomunicaciones de 1998 estableció la canalización subterránea de acuerdo al planteamiento urbanístico. “Pero si miramos a cualquier edificio de nuestra ciudad, la maraña de cables que se observan en sus fachadas, catalogadas o no, se hace evidente para cualquier viandante y lógicamente perjudica la estética de las calles, suponiendo, además, en algunos casos, un problema de seguridad”.
Por ello, ha considero que el Ayuntamiento “debe actuar y frenar esta situación, que las compañías suministradoras no realizarán este trabajo por iniciativa propia”.
“El objetivo debe ser eliminar progresivamente las instalaciones que se encuentran en las fachadas de los edificios o en las farolas”, ha concluido.