El PP propone una batería de medidas para combatir la soledad no deseada entre los sanluqueños
El PP ha presentado una batería de medidas para su debate y aprobación en el próximo Pleno del Ayuntamiento para combatir la soledad no deseada.
La presidenta de la formación y portavoz municipal, Carmen Pérez, ha recordado que este fenómeno “afecta a una de cada diez personas en España y sus efectos son especialmente graves en la población mayor de 65 años”.
En nuestra comunidad autónoma, según el estudio elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, “el 47% de de los andaluces de 55 y más años se encuentran en esta situación, en especial a partir de los 80, y un 15% se hallan en una situación de vulnerabilidad por situaciones que agravan el sentimiento de soledad no deseada como la jubilación, la disminución de ingresos, la pérdida de seres queridos, el cambio de vivienda o la institucionalización en residencias, que les aparta de su círculo de amistades y vecinos, más los problemas crecientes de salud y dependencia”.
Por ello, el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha la iniciativa Proyecto para detectar y paliar la Soledad No Deseada y el Aislamiento Social en las Personas Mayores, uno de los principales ejes del Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía 2020-2023.
En la línea de esta actuación, Pérez propone que el Ayuntamiento se implique en este importante reto. En primer lugar, plantea realizar un censo en colaboración con las distintas administraciones para conocer los datos específicos de Sanlúcar, sus características y necesidades, atendiendo a los grupos de edad y género.
Por otra parte, reclama un Plan Estratégico Local contra la Soledad No Deseada, que cuente con presupuesto concreto y la colaboración de todas las áreas municipales que puedan colaborar.
En tercer lugar, pide la adhesión al protocolo promovido por la Junta de Andalucía para detectar y paliar este fenómeno.
Asimismo, considera necesaria la implicación de Servicios Sociales, centros de salud, centros de participación activa y organizaciones del tercer sector para crear mesas radar para detectar la soledad, así como incluir programas de detección y abordaje en todos los recursos de atención a personas en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, el PP quiere que el Ayuntamiento realice acciones y campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir, actuar e implicarse solidariamente en esta lucha durante todo el año y promover iniciativas formativas en desarrollo comunitario para abordar este problema en los distintos espacios asociativos.