El gobierno local de coalición valora los nuevos presupuestos municipales
La alcaldesa y el primer teniente de alcaldesa comparecen públicamente para informar de la importancia de su aprobación inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, y el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, han comparecido públicamente para valorar los nuevos presupuestos municipales del Gobierno local IU-PSOE que el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer inicialmente en una sesión extraordinaria.
En primer lugar, Víctor Mora los ha definido como unos “presupuestos ilusionantes”. “Dentro de la experiencia de años que tenemos por parte del grupo socialista son los mejores presupuestos de los últimos 20 años en cuanto a las oportunidades que reflejan”, ha manifestado. El saneamiento de la economía, como uno de los aspectos que ha permitido elaborar estos presupuestos, con un remanente que ha pasado de ser negativo a positivo, o la eliminación de la deuda histórica con Seguridad Social y Hacienda, 47 millones de euros que no se habían pagado desde el inicio de la democracia hasta 2007 y que ya ha sido saldada “refleja una situación económica mejorada de cara a traer ahora unos presupuestos mejores”, ha explicado el primer teniente de alcaldesa, que ha recordado cómo, si bien hace unos años, no había presupuesto para pagar la nómina o la luz, a ahora poder hablar de inversiones en limpieza, instalaciones deportivas o promoción.
El incremento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que ha aumentado en cuatro millones de euros, es otro de los aspectos que ha apuntado el primer teniente de alcaldesa para tener “bastantes oportunidades para mejorar la ciudad en aspectos que consideramos importantes como limpieza, infraestructuras, deporte, promoción”, ha manifestado señalando cómo la incidencia del año 2022, con la Capital Española de la Economía (CEG) ha repercutido positivamente tanto en los grandes empresarios, hoteles, bodegas, restauración, como al pequeño autónomo que emprende en turismo. “Todos nos han pedido eso, que continuemos esa labor de promoción que genera empleo, que les viene muy bien y lo necesitan”.
El primer teniente de alcaldesa, partiendo de la premisa de que no se pueden reducir los gastos porque es el coste de prestar servicios a los ciudadanos, y de no subir la carga impositiva a los ciudadanos, “tenemos que buscar más ingresos y tienen que venir de hacer una ciudad atractiva, que invite a los inversores a que vengan, una ciudad que genere confianza y ese es el reto que tenemos”. Por último. Víctor Mora ha destacado que son los segundos presupuestos que aprueba en un año el Gobierno de coalición, algo que no había ocurrido anteriormente, y ha incidido en que hay que tener clara la hoja de ruta porque Sanlúcar no puede permitirse dar un paso atrás.
Por su parte, la alcaldesa ha destacado sobre los nuevos presupuestos que “no podemos hacer castillos en el aire ante la necesidad de resolver los problemas que tiene la ciudad en materia, por ejemplo, de servicios públicos esenciales como la limpieza”. “Hemos aprobado unos presupuestos municipales realistas que plantean un gasto eficiente, con el saneamiento de las cuentas municipales; tienen un marcado carácter social en apoyo a los colectivos más desfavorecidos de la población y apuestan por el mantenimiento y el refuerzo de los servicios públicos básicos, teniendo como objetivos prioritarios la mejora de la limpieza y los viales y demás espacios públicos, como parques y jardines. De hecho, ahí está nuestra apuesta por el fortalecimiento de las empresas municipales de limpieza Emulisan y Elicodesa, y también de la residencia de mayores, Emuremasa”, ha explicado Carmen Álvarez.
La alcaldesa, que ha recordado el aumento de 4,2 millones de euros tras el ingreso del Gobierno central correspondiente a la PIE, también ha resaltado los incrementos que experimentan partidas de otras delegaciones como Medio Ambiente, Cultura, Fiestas, Deportes, Turismo, Promoción de la Ciudad, Agricultura y Pesca, Igualdad, Fomento, Tráfico y Movilidad y las delegaciones de La Jara y Bonanza-La Algaida. “Son unos buenos presupuestos que para su buena ejecución precisan de un trabajo al 150% de todas las delegaciones al servicio de la ciudadanía. No todo es Infraestructuras, hay muchas gestiones que dependen de Urbanismo, Contratación y Personal, entre otras delegaciones. En el caso de Personal, por ejemplo, para la cobertura de las plazas de la plantilla por bajas”, ha asegurado en su intervención.
Carmen Álvarez ha reiterado que “no serán los mejores presupuestos de la historia si no van acompañados de una esforzada ejecución por parte de este equipo de Gobierno de 14 concejales”. “Como afirmé en el pleno, estos presupuestos no son suficientes para dar solución a todas las demandas de la ciudadanía, pero van en la buena dirección en torno al objetivo compartido del Gobierno de coalición de conseguir que Sanlúcar siga avanzando”, ha manifestado la alcaldesa, que ha concluido mostrando su convicción de que “los presupuestos de 2025 serán mejores”.