El gobierno local de coalición valora la aprobación definitiva de los presupuestos municipales
La alcaldesa y el primer teniente de alcaldesa comparecen públicamente para informar sobre las cuentas aprobadas por la coalición IU-PSOE
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, y el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, han comparecido hoy públicamente para valorar los presupuestos municipales del Gobierno local IU-PSOE que el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer definitivamente en una sesión extraordinaria.
El primer teniente de alcaldesa ha definido estos presupuestos como “los que más recursos tienen de la última década”. Una circunstancia que Víctor Mora ha explicado señalando el incremento histórico que Sanlúcar va a recibir de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), con más de 4 millones de euros, “la primera vez en la historia que hay tanta capacidad por parte del Gobierno central para invertir en los ayuntamientos y la mayor liquidez procedente de la gestión económica de gobiernos anteriores, que tuvimos una situación muy delicada, con un ayuntamiento prácticamente en ruinas, y que este año nos va a permitir, tras haber afrontado esas deudas, contar con más 4 millones de euros después de haber hecho frente a la deuda histórica con la Seguridad Social y Hacienda de 47 millones de euros, a la que se sumó también otros 2 millones de euros de la liquidación de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Todo esto que parece historia es algo que ahora se hace palpable en estos presupuestos”.
Para Víctor Mora, “estos presupuestos permitirán una mayor capacidad de gestión”. Aludiendo a los informes de los técnicos municipales y también del Ministerio de Economía sobre estas cuentas, ha destacado cómo “existe capacidad suficiente para hacer frente a los gastos y a la amortización de los préstamos y tenemos incluso un 22% más respecto al anterior presupuesto para gastos corrientes”.
En este sentido, el primer teniente de alcaldesa ha declarado que “existen prioridades como las necesarias mejoras que hay que llevar a cabo en limpieza y mantenimiento de la ciudad, en Infraestructuras, al tiempo que han de realizarse inversiones para la promoción de la ciudad”, con lo que ha recogido “la petición del sector turístico, que en los distintos foros de encuentro que viene realizando el Área de Promoción de la Ciudad, han destacado la importancia de retomar esa Sanlúcar del 2022, de promocionar la ciudad, ya que muchas ciudades vecinas nos están copiando y no nos podemos quedar atrás”.
La mejora de las instalaciones deportivas, actuaciones transversales en materia de accesibilidad desde la Delegación de Discapacidad o la existencia de partidas para poner en marcha el nuevo Plan General son algunos de los aspectos que Víctor Mora ha considerado claves en los presupuestos aprobados. “No es momento de excusas ni de quedarnos atrás y con estos presupuestos ahora lo que toca demostrar es la capacidad de gestión”, ha defendido.
Por su parte, la alcaldesa ha manifestado que “los presupuestos que hemos aprobado son insuficientes, pero cruciales para seguir la hoja de ruta que nos permita contar con una ciudad más limpia y cuidada. Esto es lo que demandan los sanluqueños y sanluqueñas, algo totalmente legítimo que requiere un arduo trabajo para conseguirlo”.
En palabras también de Carmen Álvarez, “estos presupuestos son una herramienta realista y eficaz para llevar a cabo los proyectos que Sanlúcar necesita en estos momentos y constituyen la base sobre la que trabajamos para tener, lo antes posible, los presupuestos de 2025, que incluirán una oferta de empleo público como elemento fundamental. Son documentos con los que tenemos que poner orden en el Ayuntamiento, en las empresas municipales y, en definitiva, en la ciudad”.
La alcaldesa ha explicado nuevamente las principales cifras que contienen los presupuestos aprobados, entre las que destacan el aumento global de 2,5 millones de euros en las transferencias de capital a las empresas municipales de limpieza Emulisan y Elicodesa, y la empresa también pública que gestiona la residencia de mayores de la ciudad, Emuremasa; la inversión de 120.000 euros para la adquisición de dos nuevos camiones a través de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento más uno más que adquirirá Emulisan; la mejora de redes de saneamiento, y los 750.000 euros que se destinan a la implantación de un servicio de recogida separada de residuos.
Carmen Álvarez también ha subrayado la contratación de diez peones de jardinería para mejorar parques, jardines y zonas verdes; y la inversión de 450.000 euros en mejora de vías públicas y acerados. Igualmente, se ha referido a la eliminación de la deuda con la Policía Local y la plantilla del resto de áreas municipales al cierre de este año y la cancelación ya efectiva de la deuda del Ayuntamiento con Hacienda y la Seguridad Social.
En línea con lo manifestado en el pleno, la alcaldesa ha aseverado que “para que den fruto, todas los delegados y delegadas municipales tienen que trabajar al 150%”. “Somos un servicio público, nos debemos a los sanluqueños y sanluqueñas y tenemos la obligación moral y política de responder a las necesidades que tiene la ciudad desde hace muchos años”, ha afirmado.
Carmen Álvarez ha concluido haciendo “un llamamiento a la unidad para conseguir una mayor productividad y eficacia”. “El Ayuntamiento es la casa de todos los sanluqueños y sanluqueñas, y tenemos la responsabilidad de gestionarla de forma eficaz y dando respuesta a todas las necesidades”, ha sentenciado.