El Centro municipal de Alzheimer lleva ya el nombre de Eduarda Pérez
La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha inaugurado hoy la nueva rotulación del Centro Municipal de Alzheimer con el nombre de Eduarda Pérez. Ha sido en un acto al que ha asistido la segunda teniente de alcaldesa responsable de Servicios Sociales, Nuria Prado; otros concejales delegados del Gobierno local y los hijos de esta sanluqueña que falleció en 2001.
Eduarda Pérez fue la primera persona diagnosticada de alzheimer en la ciudad. En 1995, con menos de 60 años, comenzó a sufrir lo que entonces se conocía como demencia senil. La lucha de su familia, con su marido, Emilio Chulián, al frente, dio lugar a la creación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afa-Enalsa), impulsora de la construcción del actual centro de alzheimer, que está en servicio desde diciembre de 2020.
Ante sus hijos Emilio, José Manuel y Eduardo, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por haberse hecho realidad la propuesta que planteó desde la oposición al Pleno del Ayuntamiento en 2021. Según ha destacado, con la nominación del Centro Municipal de Alheimer como Eduarda Pérez se recuerda “la lucha y trabajo que emprendieron sus familiares” durante tantos años.
Entre otros aspectos de la vida de Eduarda Pérez, la alcaldesa ha recordado el establecimiento que regentaba, conocido como “almacén”, que “estuvo abierto desde los primeros años 60 hasta mediados de los 80, siendo el lugar donde las familias trabajadoras, casi todos jornaleros, compraban fiado”. “Ayudaba al prójimo por bondad, porque ella era de esas personas que, creían que lo que está bien hecho y se puede hacer hay que hacerlo”, ha subrayado.
Carmen Álvarez ha aprovechado el acto para reafirmar su “compromiso de trabajar por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de este centro que gestiona la empresa municipal Emuremasa y de todos aquellos profesionales que dedican su esfuerzo a cuidar y proteger a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.