El Centro municipal de información a la mujer atiende a 615 ciudadanas en lo que va de año
El Centro Municipal de Información a la Mujer ha realizado un total de 615 atenciones a mujeres en materia de violencia de género en lo que va de 2023, según los datos del Sistema de Información del Instituto Andaluz de la Mujer.
De este modo, el servicio dependiente de la Delegación Municipal de Igualdad, que dirige la concejala Elena Ramírez, ha ofrecido atención especializada a las mujeres que lo necesitaban, ayudándoles a través de sus diferentes departamentos. Los agentes de Igualdad han efectuado 259 atenciones y el departamento de asesoría jurídica ha asesorado legalmente a 205 mujeres.
De ese total de 615 mujeres asesoradas y atendidas por el Centro Municipal de Información a la Mujer, 297 han sido por violencia de género. Además, nueve mujeres han sido atendidas por violación o abuso sexual. También ha recibido a 29 mujeres inmigrantes, de las cuales nueve han sido víctimas de violencia de género. Por otro lado, este servicio municipal ha ofrecido atención psicológica a 151 personas a través de un departamento especializado en la materia.
Asimismo, desde el pasado mes de mayo, el Punto de Encuentro Familiar presta el servicio de atención psicológica individualizada para las hijas e hijos víctimas directas e indirectas de la situación de violencia y de los efectos negativos que, para su desarrollo, psicológico y emocional, supone el haber estado expuestos a este tipo de violencia.
El Centro Municipal de Información a la Mujer ha firmado un convenio con el Instituto Andaluz de la Mujer para la cofinanciación de los gastos de mantenimiento del mismo durante un periodo de cuatro años (2023-2026). Según ha destacado la delegada del área, este acuerdo “permitirá al centro seguir prestando sus servicios a las mujeres de Sanlúcar, contribuyendo así a la prevención de la violencia de género y a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.
Elena Ramírez ha explicado que uno de los objetivos del Centro de Información a la Mujer es “luchar contra esta lacra que es la violencia machista, atendiendo a todas las víctimas que necesiten ayuda”. La concejala de Igualdad ha apuntado que esta delegación del Ayuntamiento “también atiende a todos los hombres que han necesitado asistencia ofreciéndoles ayuda y promoviendo la conciliación”.