El ayuntamiento solicita una subvención al SAE para el programa de empleo EPES

Politica

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha solicitado una subvención de más de 825.000 euros al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la puesta en marcha de una nueva edición del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES).

La solicitud, firmada por la alcaldesa, Carmen Álvarez, recoge dos años de duración y está planteada con un equipo de cuatro técnicos para atender a un total de 320 personas beneficiarias, en concreto, 180 personas en riesgo de exclusión social y 140 personas con discapacidad. El programa incluye tres meses de prácticas no laborales en empresas con un apoyo económico individual de 480 euros mensuales, a saber, del 80% del IPREM.

El Ayuntamiento, dentro de su destacada trayectoria en la gestión y desarrollo de políticas activas de empleo tanto por iniciativa propia como a través de colaboraciones y convenios con otras entidades públicas y privadas, opta un año más a desarrollar el programa EPES habida cuenta del impacto positivo que está teniendo en Sanlúcar. De hecho, la edición de este plan que todavía se está ejecutando ha conseguido ya un índice de inserción laboral de casi el 30%, siendo previsible un aumento de este porcentaje en los próximos seis meses de seguimiento del mismo.

A este respecto, hay que recordar que el programa anterior superó el 46%, un porcentaje de inserción laboral de las personas participantes que refleja la utilidad y eficacia de este programa para paliar la problemática del desempleo en la localidad. El compromiso municipal para la nueva convocatoria es, como mínimo, igualar esa cifra.

Las empresas colaboradoras pertenecen prácticamente a todos los sectores y familias profesionales, lo que permite cubrir tanto la demanda de los participantes como de las empresas de la zona, dando prioridad a las que presentan una mayor necesidad de contratación. En el programa que está a punto de finalizar, el Ayuntamiento firmó convenios con cerca de 160 empresas no sólo de Sanlúcar, sino también de poblaciones vecinas, como Jerez, El Puerto, Rota y Chipiona.

En el caso de Sanlúcar, son fundamentalmente pequeñas y medianas empresas del sector turístico, de servicios, hostelería, comercio, agricultura, pesca; bodegas y cooperativas vinícolas y hortofrutícolas; empresas del sector sanitario-sociosanitario y educativo.

La alcaldesa ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento se acoja a planes y programas de esta índole por lo que suponen de fomento de políticas activas de empleo, destacando que, en este caso, el programa EPES ofrece la oportunidad de promover la inserción laboral de los colectivos más vulnerables de la población.

Comparte nuestro contenido