EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA ANTIGUA CÁRCEL REAL

Politica

La ejecución de estos trabajos pendientes desde hace años permitirá su apertura como edificio sociocomunitario

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha informado hoy que el Ayuntamiento de Sanlúcar ha sacado a licitación las obras pendientes para finalizar la rehabilitación de la antigua Cárcel Real con vistas a su apertura como edificio sociocomunitario con un presupuesto de 1.062.635,36 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. 

En una visita que ha realizado a este inmueble histórico acompañada por el delegado de Cultura, Narciso Vital, la alcaldesa ha explicado que se trata de una actuación incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) financiada inicialmente con los fondos europeos Feder y que posteriormente ha requerido de una modificación presupuestaria que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado mes de marzo. Una serie de hallazgos arqueológicos obligaron a realizar modificaciones en el proyecto original de rehabilitación de este edificio histórico de la Plaza de la Paz para conservar y poner en valor, entre otros elementos patrimoniales, la muralla de la primera época de Sanlúcar. 

El Ayuntamiento ha tenido que rescindir antiguos contratos para iniciar este expediente y, además, el actual Gobierno municipal ha obtenido todos los permisos necesarios de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta. Estas obras deben estar finalizadas y ser plenamente funcionales conforme a los plazos establecidos para la ejecución de la Edusi y la financiación Feder, pues si no es así el Consistorio se vería obligado a devolver un millón de euros. Está previsto que comiencen en marzo de 2026.

La alcaldesa ha destacado que el uso del inmueble de la antigua Cárcel Real como edificio sociocomunitario permitirá a la ciudad contar con un nuevo espacio público de carácter cultural y de formación en el marco de un edificio multifuncional, participativo y polivalente que, además de ponerlo en valor, dinamizará la actividad de la Plaza de la Paz recién remodelada para su peatonalización; la plaza Manuel Romero Pazos, que también ha sido reformada, y el conjunto del Barrio Alto de la ciudad. A este respecto, Carmen Álvarez ha anunciado que “no sólo acogerá eventos culturales, sino también actividades de otra índole a disposición de la ciudadanía de Sanlúcar, sobre todo, de la zona del Barrio Alto”. 

La ejecución de estas obras responde al compromiso adquirido por la alcaldesa de concluir una inversión de gran importancia para la vida sociocultural y el patrimonio histórico de Sanlúcar, obteniendo de la Delegación Territorial de Cultura las correspondientes autorizaciones que posibilitan que sigan adelante los trabajos. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que, a diferencia de anteriores gobiernos locales del PP y el PSOE, que “dejaron obras inacabadas y deudas pendientes”, el actual Gobierno municipal “hace su trabajo y cumple con la ciudadanía”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta