EL AYUNTAMIENTO DISPONE YA DEL ANTEPROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL
Redactado por la empresa adjudicataria del servicio de asistencia técnica necesario para la ejecución de estas importantes obras cuya inversión asciende a casi 3 millones de euros
El Ayuntamiento de Sanlúcar ya dispone del anteproyecto de las obras de rehabilitación y optimización energética del Palacio Municipal, realizado por Nuve Arquitectos, la empresa a la que el Consistorio ha adjudicado por 139.175 euros el servicio de asistencia técnica necesario para la ejecución de esta importante actuación de casi 3 millones de euros enmarcada en el Acuerdo de Doñana.
Hay que recordar que el pasado 30 de enero la alcaldesa, Carmen Álvarez, mantuvo una reunión con los arquitectos de la Oficina Técnica de Doñana y responsables de dicha empresa para abordar los trabajos previstos, que se llevarán a cabo concretamente en las instalaciones de uso representativo y administrativo que ocupa actualmente la Zona Noble del Palacio, la Casa de los Páez y el Archivo Municipal, a saber, sobre una superficie construida de 5.196 metros cuadrados y 2.055 metros cuadrados de cubierta. Se trata de una actuación que la plantilla municipal y la población de Sanlúcar en general vienen demandando desde hace mucho tiempo. De hecho, Carmen Álvarez ha destacado nuevamente que desde hace 30 años no se efectúan unas obras de estas características en el Palacio Municipal, la sede principal del Ayuntamiento.
Esta actuación se ejecutará sin coste alguno para las arcas municipales, habida cuenta de que se financiará íntegramente con cargo a los fondos estatales del Acuerdo de Doñana, firmado por la alcaldesa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cabe recordar que este acuerdo se concreta en una subvención sin precedentes que es fruto de numerosas negociaciones de la alcaldesa, figurando Sanlúcar como la única población gaditana de los 14 municipios beneficiarios.
Las actuaciones proyectadas, que se fundamentan en los objetivos de estanqueidad, habitabilidad y salubridad de este edificio histórico que acoge el Ayuntamiento, son la rehabilitación integral de las cubiertas, mejorando su aislamiento y evacuación de aguas; la mejora de la eficiencia energética, con la instalación de placas fotovoltaicas y un nuevo sistema de climatización basado en energías renovables; la optimización del ciclo del agua, mediante modernización de fontanería; y la reparación de fachadas y carpinterías, pintura interior y racionalización de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones. Además de garantizar la conservación del Palacio de Orleans y Borbón como enclave fundamental del patrimonio histórico de Sanlúcar, el proyecto busca reducir la huella de carbono, mejorar el confort de trabajadores y ciudadanía, y preservar un edificio emblemático de la ciudad.
La alcaldesa Carmen Álvarez ha precisado que estos trabajos conforman una primera fase de intervención en el Palacio, de manera que “el Gobierno local seguirá trabajando para buscar más financiación a fin de completar la rehabilitación que necesita”. “Con esta actuación, el Gobierno local reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la conservación de su patrimonio histórico, situando al Palacio Municipal como un referente administrativo y cultural”, ha añadido.




