El ayuntamiento destaca el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad de las Carreras de caballos
La alcaldesa agradece a los cuerpos y fuerzas de seguridad y demás profesionales que integran el operativo su “excepcional trabajo” para que el evento se desarrolle con normalidad
El Ayuntamiento de Sanlúcar hace un balance positivo del funcionamiento del dispositivo especial de seguridad en el primer ciclo de las carreras de caballos en las playas de la localidad, donde no se han registrado incidencias destacables. El segundo se celebrará los días 28, 29 y 30 de agosto, fechas en las que seguirá operativo a pleno rendimiento.
Hay que recordar que la Junta Local de Seguridad aprobó el pasado 25 de julio este dispositivo que, en el caso de la Policía Nacional, está integrado por unos 350 agentes y del mismo forman parte distintas unidades especializadas.
La Unidad de Medios Aéreos se encarga de cubrir el espacio aéreo de Sanlúcar. La Unidad de Caballería vela por la seguridad ante la gran afluencia de público en el Paseo Marítimo y la zona de arena del recinto de llegada instalado por la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar en La Piletas. Por su parte, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Intervención Policial (UIP) tienen como cometido el control del orden público.
Todas las unidades uniformadas de Seguridad Ciudadana y los agentes de paisano de Policía Judicial de la Comisaría de Sanlúcar también integran el dispositivo de la Policía Nacional en el evento, sobre todo, durante la celebración de las tradicionales fiestas de los palcos del segundo ciclo con el objetivo de dotar de seguridad, tanto objetiva como subjetiva, a todos los ciudadanos que acuden a esta competición deportiva y sus actividades paralelas y evitar la comisión de delitos como venta de estupefacientes, tirones, sirlas, hurtos callejeros, sustracciones de vehículos, agresiones sexuales o actos de gamberrismo. La Unidad de Información monitoriza las redes sociales para la captación de datos de interés para el orden y la seguridad pública, además de otras funciones propias de la especialidad en materia antiterrorista.
Por su parte, la Guardia Civil cuenta con alrededor de medio millar de agentes de una docena de especialidades disponibles tanto en la playa como en su entorno. El denominado Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) está especializado en el control de grandes afluencias de público. También operan el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), una patrullera del Servicio Marítimo, el Escuadrón de Caballería; el equipo Pegaso, dotado de drones; Tedax, guías caninos y Tráfico, entre otras unidades.
Protección Civil, Bomberos, servicios de rescate y salvamento y de emergencia sanitaria, así como personal de distintas delegaciones del Ayuntamiento también trabajan para garantizar el buen desarrollo del evento. Además, en esta edición la Sociedad de Carreras ha ampliado su dispositivo de seguridad privada.
La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha mostrado su agradecimiento tanto a la entidad presidida por Rafael Hidalgo como a todos los profesionales que forman parte de este dispositivo especial por su “excepcional trabajo y eficacia” para que este acontecimiento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional se celebre, un año más, con total normalidad.