El ayuntamiento aporta soluciones para la gestión de los residuos agrícolas

Politica

La gestión de los residuos agrícolas ha sido el tema principal de la primera reunión de la mesa convocada por el equipo de Gobierno presidido por Carmen Álvarez como alcaldesa para buscar una solución satisfactoria para todas las partes.

En el encuentro mantenido en el Ayuntamiento han asistido los delegados responsables de Infraestructuras, David González, Medio Ambiente, Carmen Pozo, y Urbanismo, Mónica González, acompañados por técnicos municipales de sus respectivas áreas, y representantes de la Comunidad de Regantes de Monte Algaida y las cooperativas hortofrutícolas de la zona.

Partiendo del hecho sabido de que, según la legislación vigente, el que genera residuos agrícolas es el que se tiene que hacer cargo de ellos reciclándolos para una gestión óptima de tales desechos, David González ha puesto de manifiesto que “el Ayuntamiento como ente que no genera esos residuos no puede hacerse cargo de los mismos”. El delegado de Infraestructuras ha propuesto en la reunión la búsqueda de una parcela en la que se pueda hacer acopio de los residuos producidos por las cooperativas de la zona para su posterior reciclaje.

Sobre esta cuestión, Mónica González ha aportado que la Gerencia Municipal de Urbanismo hará las gestiones oportunas para ofrecer un emplazamiento óptimo con dicho objetivo. Por su parte, la Delegación de Medio Ambiente comprobará cuáles de las parcelas que plantee la Gerencia tienen el menor impacto medioambiental para el uso que se le pretende dar.

Por otro lado, David González ha solicitado a la Comunidad de Regantes que estudie qué terrenos tiene disponibles como posible zona de recogida de residuos agrícolas. El Área de Infraestructuras contactará con diferentes empresas dedicadas a la gestión de residuos a fin de que planteen propuestas para saber qué parcela sería la ideal para ubicar la planta de recogida de residuos.

“Hablaremos también con la Junta de Andalucía, porque sabemos que cuenta con terrenos en la zona. Preguntaremos al Gobierno autonómico si pueden tener ese uso en consonancia con nuestro afán de poner soluciones sobre la mesa”, ha explicado David González.

El responsable municipal de Infraestructuras ha planteado asimismo a las cooperativas que la gestión de sus residuos “sería más eficaz si el esfuerzo fuera mancomunado y centralizado en un único espacio”. “Por eso, les he solicitado que sus respectivos asesores jurídicos aborden la mejor fórmula para llevarlo a cabo”, ha precisado.

En la misma reunión, David González ha destacado que la recogida de residuos cuesta a Sanlúcar 2,5 millones de euros, una cifra que “si adoptáramos usos y costumbres de reciclaje, sería sensiblemente menor, pudiendo destinar ese dinero a otros fines”. “Lamentablemente, la gestión de todos los residuos que se depositan en los llamados puntos negros la están pagando todos los sanluqueños y sanluqueñas”, ha manifestado el delegado, que también ha resaltado “la mala imagen que dan esos puntos negros a las propias cooperativas”.

En la primera reunión de esta mesa de diálogo con la Comunidad de Regantes de Monte Algaida y las cooperativas, el Gobierno local ha reiterado que cuentan con la mano tendida del Ayuntamiento para solucionar una problemática que desde hace años preocupa al sector agrícola de Sanlúcar.

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