Diputación convoca encuentros entre ADIF y ayuntamientos para aclarar los terrenos por los que podrá discurrir la Vía Verde entre El Puerto y Sanlúcar

Ecología, Politica, Varios

Mario Fernández confirma, en la primera reunión celebrada en Chipiona, que la institución provincial mantiene su compromiso de financiar la redacción del proyecto de ejecución

 Diputación y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han iniciado una ronda de encuentros técnicos con los Ayuntamientos concernidos en la creación de una nueva Vía Verde que comunique los municipios de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. La primera reunión se ha celebrado en Chipiona y, en los próximos días, se convocarán nuevas sesiones en los otros tres municipios. En estos encuentros –convocados por el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández– se abordan los terrenos de cada localidad que conformarían el trazado para conocer las posibilidades de cesión de dichos bienes, además de identificar las afecciones urbanísticas, jurídicas y administrativas de cada suelo.

            La Vía Verde se plantea sobre una antigua traza de ferrocarril que conectaba El Puerto y Sanlúcar. Por esta razón la titularidad de gran parte de dicho espacio corresponde a ADIF. No obstante también hay que determinar todos los usos actuales que confluyen en el recorrido previsto, considerando que todos los terrenos deben estar calificados como no urbanizables.

            En la primera reunión técnica, celebrada en Chipiona, han intervenido el vicepresidente segundo de Diputación, Mario Fernández; por parte de ADIF, el Jefe de Gestión Patrimonial de la zona Sur, Enrique Borrego, y la técnica de comercialización, Ana Navarro; por parte del Ayuntamiento de Chipiona, el concejal de Medio Ambiente, Sebastián Guzmán; personal técnico de Diputación y del Ayuntamiento; telemáticamente también participaron el jefe de proyectos del área de Vías Verdes, Maximiliano Cuevas, y el técnico Ricardo Huerga de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, en representación de la entidad a la que Diputación encomendó el estudio de factibilidad –ya resuelto- de la futura Vía Verde. En este encuentro inicial, Mario Fernández ha confirmado que Diputación mantiene su voluntad de financiar la redacción del proyecto de acondicionamiento.

            Chipiona es precisamente el municipio que tiene actualmente todo el trazado de la vía verde que discurre por su municipio en funcionamiento, conocida como Vía Verde Entre Ríos, la cual también incluye parte del trazado por el municipio de Rota.     

            El proyecto de acondicionamiento como Vía Verde de este antiguo trazado es una demanda social que lleva años planteándose y queriendo impulsarse. Es uno de los proyectos más abordados en el Consejo Territorial de Participación Ciudadana de la Bahía de Cádiz, campiña de Jerez y Costa Noroeste de los últimos años.

  La Diputación de Cádiz constituyó en febrero un grupo motor para allanar esta iniciativa. Tras su constitución, se pretende trabajar a nivel local con cada municipio para identificar los puntos del trazado que requieren de la búsqueda de algún tipo de solución física, jurídica o administrativa. Mario Fernández informó a integrantes de este grupo que Diputación fomentará esta infraestructura medioambiental “de gran relevancia para la provincia, la cual aglutina el respeto por el medio ambiente y el impulso socioeconómico de la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta