Diputación aportará 3.000 euros para iniciar sondeos que determinen la existencia de fosas de represaliados en Sanlúcar
Lucía Trujillo confirma esta intervención al alcalde Víctor Mora y a los representantes del Foro por la Memoria Democrática
Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, aportará 3.000 euros para financiar los sondeos que pueden determinar la existencia de fosas con represaliados del franquismo en el cementerio de San Antonio Abad, en Sanlúcar de Barrameda. La responsable de la delegación de Desarrollo Democrático en la institución provincial, Lucía Trujillo, ha confirmado esta novedad en el curso de un encuentro celebrado en el Ayuntamiento sanluqueño y en el que han intervenido el alcalde, Víctor Mora y el delegado municipal de Cultura, Manuel Lobato, junto a Ifigenia Bueno y José Antonio Viejo en calidad de representantes del Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar.
Las catas, que coordinará el arqueólogo Jorge Cepillo, se llevarán a cabo en los lugares vinculados a la existencia de fosas según la recopilación de testimonios. Cepillo ya participa en otras intervenciones, también promovidas por Diputación, en San Fernando y en Jerez. Se trata en cualquier caso de una fase aún preliminar en un proceso que, en función de los resultados, puede tomar derroteros muy distintos. Cuando los sondeos se lleven a cabo –tras el verano- habrá que comprobar si efectivamente se pueden determinar enterramientos irregulares que justifiquen proyectos de recuperación de y estudio antropológico de los restos.
El Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda ha documentado, al menos, la existencia de 120 asesinatos de vecinos de la localidad. Víctimas de crímenes ejecutados en la denominada matanza fundacional del franquismo, al calor del bando de guerra, entre julio de 1936 y febrero de 1937.
No obstante, la citada entidad memorialista es consciente de que habrá sanluqueños sepultados en fosas dispersas, no necesariamente en su término municipal; del mismo modo que el cementerio de San Antonio Abad también pudo ser destino final para vecinos de localidades limítrofes.