Avanzan los trabajos del nuevo centro de salud de la Dehesilla

Politica, Varios

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, han visitado las obras del futuro Centro de Salud de ‘La Dehesilla’, una obra largamente demandada y que conllevará la mejora de los servicios públicos sanitarios de una ciudad que en los últimos 20 años ha visto aumentar su población en más de 7.000 habitantes.

Ambos han estado acompañados por el primer teniente de alcalde, Javier Porrúa (Cs). Los tres han podido comprobar la marcha de unos trabajos que comenzaron el pasado mes de diciembre y que cuentan con un presupuesto total de 1.614.000,85 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

La presidenta de la Diputación ha puesto de relieve que esta actuación es posible “gracias al empecinamiento del Ayuntamiento de Sanlúcar por tener un centro de salud como el que merece esta zona”. Un proyecto, ha recordado, que sale adelante a pesar de “multitud de incidentes que se han solventado y con la garantía de la financiación que aportaba la Diputación Provincial”.

Irene García ha asegurado que el trabajo de los técnicos de la Diputación va a posibilitar que la ciudadanía cuente con un centro de salud “magnífico”, adaptado a la realidad de la población y que va a contribuir a generar empleo, además de continuar con la apuesta integral del Ayuntamiento de Sanlúcar por la zona de La Dehesilla.

Por último, ha mostrado su deseo de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se adapte a los ritmos de la actuación de cara a dotar el nuevo centro de los equipamientos y el personal adecuados.

El alcalde Víctor Mora ha tenido palabras de agradecimiento para la Diputación de Cádiz, “la única institución a la que siempre que le pedimos ayuda y está ahí, como hemos visto con planes de empleo y de inversiones, con planes sociales, tan importantes en estos momentos en los que todos estamos volcados en ayudar a las familias que lo están pasando peor, y también con obras como esta”, ha dicho. En ese sentido, Mora ha aseverado que este tipo de proyectos son posibles “gracias a la cooperación entre administraciones”.

Hay que recordar que el proyecto para la construcción de este nuevo centro de salud ha pasado por un largo periplo en el que ha acumulado importantes retrasos, hasta que finalmente la Diputación de Cádiz decidió asumir la responsabilidad para poder llevarlo a cabo, aun sin tener contempladas las competencias en materia sanitaria.

Este centro de salud en Sanlúcar es fruto de un convenio entre Diputación y Junta de Andalucía, que asumen los costes de construcción presupuestados en 1,6 millones, de los que más de 1 millón (1.033.469,75 euros) los aporta la institución provincial. No obstante, hay que remontarse hasta enero del año 2009, cuando se firmó un primer convenio entre ambas instituciones para hacer posible este proyecto, para el que el Ayuntamiento de Sanlúcar cedía el terreno en el año 2010. En el camino del mismo se cruzó la decisión del Gobierno de España de excluir este tipo de obras en las inversiones presupuestadas dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), como se había hecho hasta el momento, quedando fuera de la planificación de construcción de centros de salud en la provincia únicamente los previstos en Sanlúcar y El Gastor.

De esta manera, tras suscribirse un nuevo convenio con la Administración autonómica, en 2019 se realizó una primera adjudicación del proyecto, que finalmente tuvo que suspenderse, y volvió a sacarlo a concurso, para ya sí, en octubre de ese año, adjudicarlo a la empresa Proyecon Galicia S.A.

En estos momentos la obra se encuentra en fase de construcción del primer forjado, una vez colocada  la armadura de la losa de cimentación, situándose el grado de ejecución de la obra en un 15 por ciento.

El futuro edificio albergará 13 consultas médicas. La superficie construida estimada es de 1.131 metros cuadrados, siendo la superficie total real de 1.244,84 metros cuadrados. El centro de salud contará con una entrada en la que se ubicarán las siguientes dependencias: vestíbulo, recepción-administración, archivo, despacho de atención social y despacho de administración. En la primera planta habrá una clínica de adultos con 6 consultas estándar, una consulta de extracciones y tratamiento, 2 consultas polivalentes, una consulta de odontología y un espacio de espera para los usuarios. También se habilitará una clínica pediátrica con 2 consultas, aseo y sala de lactancia. También se ubicarán en esta planta una sala, vestuarios y almacén dedicados a la educación sanitaria. Igualmente habrá una sala y una consulta de rehabilitación y una sala de electroterapia. Por último, el edificio dispondrá de una serie de servicios de apoyo, como un despacho de dirección, una sala de juntas-biblioteca, aseos, vestuarios de personal, sala de residuos biosanitarios o cuarto de basuras, entre otros.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta