
Acuerdos unánimes del Pleno municipal en apoyo al sector agrícola de Sanlúcar
La Corporación aprueba sendas propuestas de la alcaldesa para destinar 100.000 euros a ayudas para los agricultores afectados por las borrascas de marzo e incluir al Ayuntamiento en el plan andaluz para el arreglo de caminos rurales que resultaron dañados
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de abril, a propuesta de la alcaldesa, Carmen Álvarez, una modificación presupuestaria de 100.000 euros destinada a la concesión de ayudas a explotaciones agrícolas de La Algaida y Los Llanos de Bonanza que resultaron afectadas por las borrascas del pasado mes de marzo.
Este acuerdo plenario responde al compromiso adquirido por la alcaldesa con la Comunidad de Regantes de Monte Algaida, las cooperativas y otras entidades agrarias dado el objetivo del Ayuntamiento de contribuir, en las medidas de sus posibilidades económicas, a paliar los daños sufridos por los cultivos debido a las inundaciones ocasionadas por la DANA, al tiempo que ha venido reclamando a la Junta de Andalucía que, como administración competente, también apoye económicamente al sector. En este sentido, cabe recordar las continuas reuniones y contactos mantenidos por Carmen Álvarez tanto con la Delegación Territorial Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural como con las entidades agrícolas.
Las precipitaciones registradas de más de 300 litros acumulados, los fuertes vientos, tornados y otros fenómenos meteorológicos provocaron numerosos destrozos en la horticultura intensiva de La Algaida y Los Llanos, sobre todo en las cosechas de patata y zanahoria, cuyas plantaciones se han perdido casi en su totalidad o totalmente, además de los importantes desperfectos ocasionados en los invernaderos de la zona. De ahí la iniciativa de la alcaldesa, que se fundamenta en esta “grave situación” en aras de “prestar ayuda a este importante y esencial sector económico de la ciudad”, en palabras de Carmen Álvarez.
En la misma sesión, el Pleno ha aprobado igualmente por unanimidad una propuesta de la alcaldesa presentada por la vía de urgencia planteando la inclusión del Ayuntamiento en el plan de actuaciones de emergencia de la Junta de Andalucía para la reparación de caminos rurales dañados por las borrascas registradas en febrero y marzo de este año con financiación al 100% por parte de la Administración autonómica. Su tramitación incluye el correspondiente certificado de acuerdo plenario de conformidad con la incorporación del Ayuntamiento a dicho programa con el Camino Viejo de El Puerto de Santa María, el Camino del Armijo y el Camino del Reventón Chico, estando todavía pendientes de determinar las obras que se ejecutarán.
La alcaldesa ha manifestado su satisfacción por sendos acuerdos unánimes de la Corporación destacando que suponen el respaldo a las gestiones del Gobierno local, en el que personalmente asume las competencias municipales de Agricultura y Pesca. A este respecto, Carmen Álvarez ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá apoyando al sector agrícola de Sanlúcar tanto en sus proyectos y su importante actividad diaria como ante desafortunadas eventualidades como las climatológicas registradas en los últimos meses.