Acto institucional con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Politica

La alcaldesa, Carmen Álvarez, preside en el Palacio Municipal la lectura de una declaración oficial contra la violencia machista

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha presidido hoy lunes, 25 de noviembre, la lectura del manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al que se ha adherido el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Ha sido en un acto celebrado en el Palacio Municipal con la asistencia de la jueza decana de los Juzgados de Sanlúcar, Sara Martín, titular del Juzgado Mixto Número 4, especializado en violencia de género; y la jueza del Juzgado Mixto Número 1, Clara Arroyo. La alcaldesa ha agradecido su presencia por primera vez en un acto de estas características. En este sentido, Carmen Álvarez ha destacado la importancia de la implicación de todas las administraciones y estamentos: la Justicia, la Policía, el ámbito político y la sociedad en general.

Asimismo han asistido ediles de la Corporación municipal, el inspector jefe de la Policía Nacional, José Manuel Martín Salinero, y otros responsables de la Comisaría de Sanlúcar; responsables también de la Policía Local, representantes de distintos colectivos y entidades de la ciudad, trabajadores municipales y ciudadanos general que han querido sumarse a esta convocatoria incluida en el programa de actividades promovido por la Delegación de Igualdad con motivo del 25-N bajo el lema ‘Alcemos la voz. Ni violencia, ni silencio’.

En la lectura de la declaración institucional han participado, además de la alcaldesa; la delegada municipal de Igualdad, Elena Ramírez; y la agente de Participación Ciudadana de la Policía Nacional Inmaculada Lara. En el acto también ha intervenido la jueza Sara Martín, que ha destacado la necesidad de dotar de más medios a la Justicia en la lucha contra esta lacra y ha felicitado a los servicios sociales del Ayuntamiento y, especialmente, el Punto de Encuentro Familiar por el apoyo que presta a su labor.

La declaración institucional señala que “la violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo sigue siendo un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias” ante el cual las distintas administraciones “se unen para reafirmar su compromiso con la lucha por la igualdad y la dignidad”. “Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo. Solo con el compromiso activo de todos y todas podremos erradicar este fenómeno estructural”, afirma la declaración.

El acto se ha cerrado con la interpretación de la pieza musical Sadness and Sorrow por parte de Rocío Navarro, profesora de Violín del Conservatorio Elemental de Música ‘Joaquín Turina’.

La alcaldesa ha asegurado que “hoy más que nunca es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer, para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad”. “Es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren”, ha concluido Carmen Álvarez.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta