
Paque Almudena Grandes «Todo va a mejorar»
Fernando Cabral.-A raíz de la muerte de la escritora Almudena Grandes en noviembre de 2021, a iniciativa del por aquel entonces, grupo municipal de IU, se aprobó en el Pleno Municipal de enero de 2022 nombrar a la escritora Hija Adoptiva, por la gran vinculación que tuvo con la ciudad, donde presentó sus libros y mantuvo una estrecha relación y colaboración cultural con el Club de Lectura MARDELEVA, así como, realizar un acto de reconocimiento a su figura a través de un homenaje literario y dedicarle una calle o lugar emblemático de la ciudad. La moción se aprobó con la incomprensión abstención de PSOE, Ciudadanos y PP, a los que pesaron más el cainismo ideológico y partidista que otra cosa.
La voz de Almudena, sus opiniones en prensa, sus libros, son todo un testimonio de una mujer valiente que se ha ido demasiado pronto, su legado es su obra y en ella debemos mirarnos. Ante el peligro creciente de los que tienen autoridad moral para imponer sus criterios, su obra crece como savia que ilumina en tiempos aún marcados por la confrontación y por el rencor. Su eco debería vivir siempre en nosotros.
En su día, al parque situado entre las calles Hermano Fermín y Pescadería incomprensiblemente se le puso la denominación “Parque de los Scouts”, en referencia al movimiento juvenil de origen estadounidense de escasa, por no decir ninguna, vinculación con la ciudad. Más allá de esto, sus orígenes en España no son deseables estando turbiamente relacionado con la dictadura. Para más inri, en 2019 estuvo en medio de uno de los mayores escándalos de abusos sexuales a menores de edad que haya vivido EE.UU. No es necesario abundar en que no es muy aconsejable mantener la denominación para dicho parque.
Es por ello, que dicho lugar de esparcimiento se preste a un cambio de denominación y dedicación, y nunca mejor dedicarlo a la memoria de la escritora Almudena Grandes, con la denominación parque “Todo va a mejorar”, en referencia a su última novela del mismo nombre en el que una serie de personajes cuentan su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. Algo que Sanlúcar de Barrameda necesita más que nunca. Es el legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.
Dicho parque bajo su nueva denominación como Parque “Todo va a Mejorar” debería convertirse en un lugar de encuentro intergeneracional, donde además de las actividades recreativas infantiles y de mayores, se diese actividades culturales, sobre todo para profundizar en la obra de la escritora madrileña como legado histórico, social y político.
También sería la oportunidad para una verdadera y adecuada remodelación del parque, así como, un adecuado mantenimiento que vaya más allá de los cortes de matorral y yerbajos cuando estos alcanzan una espesura y altura impropia del lugar. También sería la oportunidad de plantar nuevas especies de árboles que dé más prestancia al lugar, sin olvidar que el sistema de regadío funcione de forma periódica y adecuada.
Es de justicia que se dé cumplimiento a lo acordado en aquella sesión plenaria de enero de 2021. Aunque nada se sabe al respecto de los trámites burocráticos para llevar a cabo lo acordado, sin embargo, no es necesario esperar a su ultimación para elegir un lugar acorde con la relevancia cultural y literaria de la escritora y el parque citado podría ser un lugar idóneo para ello.