Manifiesto
Basta de listas de espera en sanidad. Basta de frío en nuestros colegios y hogares.
Las condiciones intolerabLes de explotación y precariedad se extienden por todos los sectores de la producción, ya sea en la función pública, en la industria, en el turismo o el campo, especialmente en los sectores feminizados.
La precariedad y el paro son la realidad de la mayoría de la gente trabajadora de Andalucía. De quienes aún no han podido, o no han querido emigrar.
Hay que derrocar las reformas laborales, subir salarios y pensiones.
A su $uma, la falta de trabajo en el campo vuelve a dejar a cientos de miLes de trabajadoras y trabajadores al filo de la navaja, por lo que exigimos :
Peonadas 0, y Reforma Agraria.
La pobreza se sigue extendiendo con los enésimos recortes de pensiones y salarios, con la enésima subida del precio de la luZ, de la comidA, de las medicina$, del ga$, de todo lo imprescindible para vivir.
Sin olvidar el resurgir de la plaga infame de los desahucios. Por todas éstas realidades, exigimos la implantación de la Renta Básica y de forma inmediata en los términos en los que viene expresado este D E R E C H O, de todas y todos los andaluces en el Estatuto de Autonomia.
Los servicios públicos empeoran : Privatizaciones, profesorado y personal sanitario saturado al no sustituir bajas y jubilaciones, instalaciones inadecuadas, listas de espera, comedores, limpieza, emergencias, cuidados y otros servicios en precario como telemarketing, ' kellys ', ayuda a domicilio o seguridad privada …, y en manos de subcontratas que sólo buscan el lucro.
Sanlúcar en concreto, sigue sin asistentas sociales. Puestos vacantes en los servicios fundamentales ~ D E R E C H O S.
Las mujeres seguimos luchando contra las violencias que sufrimos, de género, sexuaL, laboraL, judiciaL, institucionaL ..
Las mujeres seguimos sin estar dentro de una sociedad iguaLitaria.
eL capitali$mo y el P~Patriarcado son los responsables de esta situación.
Mientras tanto, los responsables de la crisis capitali$ta siguen enriqueciéndose. La crisis ~ estafa, NO afecta a todos por iguaL. Frente al paro, la precariedad y los recortes para la mayoría, las empresas del IBEX 35, los bancos y los terratenientes aumentan sus beneficios.
Para cambiar nuestras vidas la cuestión del reparto del trabajo y la riqueza, sigue siendo un elemento centraL.
Ni que mencionar tiene, las diferencias jurídicas aplicadas cuando se trata de un ciudadano, y un político.
Véase el caso Cifuente$, absuelta ~ iLesa.
Ante esta situación, manifestamos que Andalucía está a la cola de lo mejor, y a la cabeza de lo peor en Derechos y condiciones de vida.
A 38 años de haber conseguido la llamada ' Autonomía plena ', y tras el primer impulso, venimos siguiendo el camino contrario al anhelado por quienes lo dieron :
MiLLones de andaluzas y andaluces, artífices de la autonomía en la calle y en las urnas.
De la mano del PSOE y sus gobiernos hemos visto desmantelar la mayoría de nuestra industria. La tierra sigue en manos de una minoría de privilegiados. Hemos visto la venta, a precio de saldo, nuestras únicas riquezas a fondos de especuladores.
Vemos nuestros campos esquilmados, para ser la huerta barata de Europa. Nuestra costa destrozada, nuestras ciudades deformadas para convertirse en museo y balneario ..De quienes puedan permitírselo.
Nuestro patrimonio natural de Doñana, amenazado por los piratas de Ga$ NaturaL, con la complicidad de quienes nos gobiernan.
Vemos a nuestra tierra convertida en inhumana frontera, blindada a migrantes y refugiados, tratados como delincuentes en los brutaLes CIEs, como ha quedado demostrado con el infame uso de la cárceL de Archidona, como CIE, militarizada como portaaviones para las guerras de EEUU y la OTAN, y paradójicamente, centro internacionaL del narcotráfico y la trata.
¿Para qué ha servido el Estatuto de Autonomía, si hoy Andalucía es más dependiente, subalterna y periférica, respecto a los grandes poderes político ~ económicos de nuestro tiempo ? De coartada y de propaganda.
No hay nada que celebrar. Todo D E R E C H O se conquista con más soberanía para el pueblo trabajador andaluz.
Aparentemente nos enfrentamos a problemas diferentes, pero sus causas son innegablemente comunes.
Nadie puede discutir y negar lo evidente, el empeoramiento por momentos insoportable de las condiciones de vida de la mayoría sociaL, ha sido provocado por la acción consciente de la Junta y el Gobierno del Estado, a manos de PSOE y PP, con la cooperación necesaria de Ciudadanos ~ C'$ ~ La tercera pata del poder político burgués.
Tampoco es discutible que éste, sea consecuencia de la reforma del artículo 135 de la Constitución, que obliga a cumplir con bancos y demás usureros antes que garantizar nuestra propia existencia y dignidaD.
De otras triquiñuelas como las cínicamente llamadas Ley de Estabilidad Presupuestaria, y Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que asfixian a Comunidades y Ayuntamientos.
De las reformas laborales y de las pensiones que empobrecen a la gran mayoría del pueblo andaluz, trabajadoras y trabajadores en activo o jubiladas y jubilados.
Del repago sanitario y de la privatización de las eléctricas.
Largo etcétera de medidas que atentan contra la mayoría, en beneficio de unos pocos. Por todo ello, exigimos :
NO, al pago de la deuda. VUESTRA DEUDA.
Exigimos, que las irresponsables maniobras del gobierno de Susana Díaz en la gestión de la Sanidad, Educación y del resto de servicios públicos, NO tengan como único fin abaratar costes para cumplir con sus padrinos de Madrid y Bruselas, a costa de nuestra soberanía, del trabajo invisibLe de miLes de mujeres y a costa de la dignidaD, la Educación, y la Sanidad y de sus trabajadoras y trabajadores.
Nadie puede negar que el dinero recortado en lo público, fue y va a parar a los bancos, primero como rescate ..Ahora como intereses.
Éstas decisiones han sido impuestas bajo amenaza y chantaje de la UE, el FMI y el BCE.
Señalamos a los responsables de la crisis, e insistimos en que la única forma de mejorar nuestras condiciones de vida, es enfrentándonos a aquellos que acaparan la riquezas, mediante la movilización sostenida.
No cambiaremos nuestras vidas si no acabamos con el sistema económico y social capitalista, con su corrupto régimen político que ha mostrado, una vez más, su carácter autoritario con la aplicación en Cataluña del art. 155 ( CE del 78 ) y la represión del Derecho legítimo a la autodeterminación.
Es D E R E C H O, y es D E B E R, luchar por una Andalucía en la que no falten Pan, Trabajo, Techo e IgualdaD.
Defender los servicios públicos y lo común, es deber ético y moral.
NO, al pago de la deuda. NO, al paro.
Prohibir los despidos y repartir el trabajo / Stop desahucios / Por unas pensiones públicas y de calidad.
NO, a la subida miserable del 0,25% / Por una Renta Básica universaL / Por la soberanía alimentaria / Contra las violencias machistas. Lucha feminista / Por el derecho a decidir de los pueblos / Contra la guerra entre los pueblos.
NO, a la OTAN. NO, a las bases / Ninguna persona es ilegaL
Papeles para todxs / Basta de represión sindical y sociaL.
NO, a la Mordaza.
SI ! A la libertaD de expresión.
Sanluqueña, andaluza pa ' más señas. Un placer y si así me lo permiten, hasta la próxima,

