Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
Judicialización investigación histórica
 
 
 
 
 
 
El tiempo en Sanlúcar 
El Tiempo en Sanlucar de Barrameda - Predicción a 7 días y condiciones actuales.
 
Redacción
info@sanlucardigital.es

El baluarte digital
Admonición 
Gallardoski,.Esta mañana, cuando he abierto Word, me ha salido un mensaje que no sabe uno si es admonición, consejo, aliento o tal vez reproche. 
“Empiece a escribir algo interesante” me ha dicho. Si no te lo crees, abre Word, hazlo
 
 
Proximamente SD estrenará NUEVA WEB con un formato diferente, participativo y responsable , dinámico e intuitivo que facilitará la navegación de Sanlúcar Digital en su reencuentro con todos sus lectores
Judicialización investigación histórica PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
18 de Febrero de 2021
Manifiesto contra la judicialización de la investigación histórica y en defensa del derecho a conocer los crímenes del franquismo
Las historiadoras e historiadores firmantes, ante la noticia de la querella criminal presentada contra el historiador Fernando Mikelarena Peña por los delitos de injurias y calumnias graves por las referencias sobre D. Jaime del Burgo Torres, manifestamos lo siguiente:
- Mostramos nuestra solidaridad con Fernando Mikelarena, historiador de larga trayectoria.
- Consideramos que las investigaciones históricas no merecen otro juicio que el de la historiografía, es decir, la valoración rigurosa sobre el aparato crítico utilizado en ellas y la ponderación de las conclusiones que en ellas se vierten.
 
- Rechazamos la judicialización del quehacer historiográfico cuando los hechos investigados por Mikelarena se produjeron hace 85 años. No es un caso aislado. En días pasados se ha conocido que el gobierno polaco ha condenado a dos prestigiosos historiadores por sus investigaciones en torno al Holocausto. Este es un camino peligroso para la libertad intelectual.
 
- Defendemos la libertad de investigación sobre los periodos más oscuros de la historia contemporánea, suficientemente dificultada ya por la ocultación y destrucción de fuentes históricas por parte de quienes manejaron los resortes de poder durante décadas.
 
- Defendemos el derecho que la sociedad tiene a conocer cómo se gestó la violencia de los sublevados en 1936 y quiénes fueron sus responsables.
 
- Por todo ello, confiamos en que la citada querella criminal sea retirada o, en su defecto, sea desestimada.

 
Este manifiesto está abierto a la recogida de adhesiones. Con este fin, se ha habilitado la cuenta de correo
Fernando Mendiola y César Layana,en nombre de los promotores.
 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 
 
 
 
Horario de misas
 

Vídeos
históricos más vistos

Últimas entradas más leidas

 
 
 
 
© 2021 Portal Sanlucardigital.es
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.
 
Síguenos en
       
Sanlúcar Digital  ISSN 1989-1962