Protesta contra los vertidos de aguas residuales a las playas sanluqueñas
Ecologistas en Acción ha organizado un acto de protesta en el aliviadero del Cabo Noval ante los grandes vertidos de aguas fecales sin depurar al río Guadalquivir por 7 puntos que se han producido durante el mes de octubre y en particular por el reciente vertido a través del aliviadero de Cabo Noval. La acción ha conseguido parar el vertido a través de dicho aliviadero que llevaba produciéndose desde hace una semana.
Lamentablemente las abundantes lluvias caídas en los dos episodios de octubre (105 l/m2 entre los días 11 y 16; y 47 l/m² entre el 29 octubre y el 1 de noviembre) han provocado grandes vertidos de aguas residuales a las playas de Sanlúcar.
Debido a la rotura del colector de la Avenida de Bajo de Guía a la altura del polideportivo, desde el pasado martes día 5 de noviembre hasta las 16 horas del lunes 11 de noviembre, se ha vertido miles de litros de aguas fecales sin depurar a través del aliviadero de Cabo Noval situado junto al pabellón del Polideportivo municipal. Casualmente, justo antes de producirse la concentración que se había convocado 6 horas antes, se ha cerrado el aliviadero y antes de desplegar las pancartas hemos recibido la visita de nuestra Alcaldesa, acompañada del que fuera delegado de infraestructuras David González y dos técnicos/as de Aqualia. Aún así el acto reivindicativo se realizó, desplegándose dos pancartas en el mismo aliviadero “NO MÁS CONTAMINACIÓN” y “VERTIDOS NO”.
Una vez más, continuando con nuestra línea de actuación, Ecologistas en Acción sigue reclamando una playa sin contaminación, y por ello, en la conversación con nuestra Sra. Alcaldesa hemos exigido que se dé un primer paso inmediato para la retención de residuos sólidos que estas aguas arrastran a la playa, tales como toallas, bolas de detergentes, plásticos, que van a parar tanto directamente a las playas sanluqueñas como al río Guadalquivir.
Del mismo modo, ofrecemos nuevamente nuestro apoyo técnico para solucionar este gran problema tal como hicimos desde Ecologistas en Acción hace más de un año, presentando una propuesta técnica al ayuntamiento. Esta propuesta consistiría en colocar redes de retención en las salidas de aliviaderos y arroyos, con una inversión perfectamente asumible para el presupuesto de nuestro ayuntamiento y con un beneficio inmediato para nuestro patrimonio natural que es la playa y el río Guadalquivir.
En ese sentido, así lo hemos expuesto en varios escritos registrados por el portal electrónico, dirigido tanto a la Alcaldesa, Carmen Álvarez, como a los delegados competentes y hasta el momento, no hemos recibido una respuesta formal de la situación en que se encuentra el ciclo integral del agua en el municipio.
Por todo lo cual, como consideramos que no son las formas más adecuadas para dar explicaciones, volvemos a enumerar nuestras propuestas, para que cuando quiera el equipo de Gobierno, tratemos estos temas oficialmente:
1- Información actualizada del ciclo integral del agua, donde se exponga toda la documentación pública de la situación en que se encuentra la actual EDAR y la red de alcantarillado.
2. Participación donde estén representados todos los agentes implicados (ecologistas, vecinos, cofradía de pescadores, empresarios, partidos políticos, técnicos, delegados). El órgano adecuado es el Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente.
3- Vertido cero a las playas mediante la eliminación de las conexiones de aguas fecales a los arroyos de San Juan y Salto del Grillo, nuevo tanque de tormentas y/o colectores del alcantarillado con mayor capacidad de conducción y bombeo. Un sistema de compuertas que impida la entrada de agua salada al alcantarillado y el traslado del colector principal de Bonanza fuera de la playa.
4. Pronta construcción de la nueva depuradora en las marismas de La Algaida.
Finalizamos diciendo que desde Ecologistas en Acción no nos cansaremos de exigir que se cumplan las leyes vigentes y que los vertidos de aguas residuales hacia el litoral sanluqueño tienen que desaparecer. Sobra decir que estamos contaminando la reserva de pesca del Guadalquivir, uno de los más importantes recursos socioeconómicos de la ciudad, al estuario del Guadalquivir, zona protegida de la Red Natura 2000 y a todo el entorno del Espacio Natural de Doñana. Uno de los proyectos de ciudad continuados en el tiempo, tiene que ser este, vertidos cero. La ineficacia de Aqualia está contaminando nuestro litoral.