Medio ambiente pide colaboración ciudadana en la campaña municipal contra los vertidos de residuos en los pinares y Las Lagunas de Bonanza
La delegada Carmen Pozo lamenta los daños provocados en los carteles informativos instalados por el Ayuntamiento en diciembre
La delegada de Medio Ambiente, Carmen Pozo, ha lamentado hoy los actos vandálicos registrados en algunos de los nueve carteles que ha instalado el Ayuntamiento de Sanlúcar en los pinares y lagunas de Bonanza para informar a los sanluqueños y visitantes sobre las acciones no permitidas en este espacio natural de alto valor ecológico.
La responsable municipal del área ha pedido públicamente colaboración ciudadana en esta campaña promovida por el Consistorio para concienciar a la población sobre la importancia de conservar este espacio natural que está llamado a ser el futuro parque periurbano de Sanlúcar. Hay que recordar que, en el caso de las lagunas, están incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía.
Los carteles instalados por el Ayuntamiento advierten sobre sanciones económicas de hasta 300.000 euros por conductas incívicas como arrojar residuos, acceder con vehículos a motor o acampar sin autorización, de acuerdo con lo establecido en la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres.
Hay que recordar que la alcaldesa, Carmen Álvarez, ha expresado en reiteradas ocasiones el interés del nuevo Gobierno local por declarar el Pinar de la Dinamita como parque periurbano. Además, está trabajando en torno al objetivo de llevar a cabo la restauración y recuperación del Pinar del Faro de Bonanza.
La concejala responsable de Medio Ambiente ha explicado que la colocación de estos carteles informativos es una medida para concienciar a los sanluqueños y visitantes acerca de la necesidad de proteger este espacio natural de Sanlúcar. “Está en nuestras manos proteger este entorno que es un tesoro ecológico y que goza de una fauna y una flora de gran valor. Por ello, es fundamental que todos los que lo visiten conozcan las normas de protección que rigen en este espacio”, ha asegurado Carmen Pozo.
Los espacios protegidos desempeñan una función decisiva para la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de las especies y para el mantenimiento de los procesos ecológicos y de los bienes y servicios ecosistémicos. De hecho, son uno de los instrumentos fundamentales para la conservación de la biodiversidad.