Las marismas de los Prados, una solución para la agricultura y un reservorio para la biodiversidad
Hoy desde Ecologistas en Acción de Sanlúcar nos sumamos al Día Mundial de los Humedales (DMH). Cada año, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales (DMH) para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de estos ecosistemas, el 2 de febrero de 1971. El objetivo de esta efeméride es visibilizar y crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta, promoviendo al mismo tiempo la integración de la necesidad de su conservación y restauración.
• Planteamos la restauración de las marismas de los Prados, ampliando el Espacio Natural de Doñana – sector sur – en 300 hectáreas más.
Este espacio se encuentra lindando con el pinar de la Algaida (zona Este) en el Espacio Natural de Doñana – sector sur. Esta zona húmeda estacional serviría para albergar una rica avifauna que se observa en toda la zona de influencia del Parque Nacional de Doñana, además de inyectar agua al sobreexplotado acuífero de Doñana.
En 2025, Ecologistas en Acción tramitó una petición a la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz, solicitando la reinundación de un total de 1000 hectáreas de estas marismas. Esta solicitud no ha tenido respuesta. Ahora, volvemos a incidir en el asunto, reduciendo la superficie a las 300 hectáreas indicadas, porque estamos seguros que su ejecución necesitaría muy pocos recursos económicos.
Más adelante, cuando la Administración vea el beneficio de esta actuación, quizás apoyen e inicien por iniciativa propia, nuestra petición inicial de inundar 1000 hectáreas.
Cuando acaecen lluvias como las de este invierno, que han provocado ya que el caño de Martín Ruiz haya sobrepasado su nivel máximo de caudal, es imposible evacuar las aguas de los campos de cultivos, con la consiguiente pérdida de miles de euros. Los millones de litros de agua que se evacuan al Guadalquivir, es un importante recurso hídrico con el que se podrían inundar las 300 hectáreas de las marismas de los Prados. Esta zona inundada, en muy poco tiempo, sería un humedal de un incalculable valor natural y económico para Sanlúcar de Barrameda.
Situación actual de las marismas de los Prados:
Las marismas que pedimos inundar son propiedad del antiguo IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria), posteriormente pasaron a la Junta de Andalucía, y actualmente hay una cesión de uso (no sabemos cuantos años) a una sociedad cooperativa andaluza afincada en Los Palacios (Sevilla). Desde Ecologistas en Acción reiteramos la liberación de este terreno público y su recuperación e inundación.
Nuestra propuesta para la restauración de las marismas de los Prados:
Que la Junta de Andalucía, con un equipo de técnicos competentes, realicen los estudios topográficos y se ejecuten las obras hidráulicas necesarias para trasvasar agua desde el caño de Martín Ruiz hacia las marismas de los Prados, cerrando de forma permanente las 7 llaves de drenaje que están instaladas en estas marismas.
Para finalizar, apostamos firmemente en nuestra propuesta máxime cuando varios organizaciones ecologistas del Estado, están sumando fuerzas para visibilizar la urgencia de restaurar nuestros humedales, aprovechando el impulso político del Plan Nacional de Restauración, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está elaborando en coordinación con las Comunidades Autónomas.
