Ecologistas en Acción denuncia un nuevo vertido de aguas residuales en Las Piletas
El vertido, que lleva ocurriendo al menos desde hace un mes, procede de un pozo del alcantarillado que transcurre ilegalmente por el DPMT, en una hondonada entre la duna de Las Piletas y el navazo del Hoyo del Puja. Ecologistas lo comunicó al gobierno municipal el 6 de octubre sin que éste haya tomado ninguna medida hasta el momento. UBICACIÓN
El 28 de septiembre Ecologistas en Acción descubrió un vertido de aguas residuales en la zona de las Piletas que sigue activo a día de hoy. Tiene su origen en un pozo del alcantarillado municipal existente en la zona. Se encuentra en el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) junto al navazo del Hoyo del Puja y debe haber estado ocurriendo durante meses a juzgar por la laguna de aguas fecales que se ha acumulado en la zona.
El 6 de octubre Ecologistas comunicó por correo-e al Ayuntamiento de Sanlúcar la existencia del vertido, preguntó por sus causas y solicitó su eliminación. Transcurridas dos semanas y media sin que el gobierno municipal haya contestado ni haya corregido el vertido, Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el SEPRONA.
En enero de 2014 nuestra organización denunció un vertido similar en el mismo lugar. Tras aquella denuncia Aqualia arregló el problema y justificó que el vertido se había producido por las abundantes lluvias de los días anteriores y las raíces de la vegetación. No obstante, la tubería del alcantarillado sigue instalada ilegalmente en esta zona de DPMT y cada cierto tiempo se reproducen los vertidos.
Hace 6 meses que no llueve y sin embargo ya tenemos un vertido que lleva ocurriendo por lo menos desde hace un mes y probablemente desde hace bastante más tiempo.
La responsabilidad del vertido es legalmente del ayuntamiento y de la empresa concesionaria Aqualia. Ninguno de los dos parece haberse dado cuenta de la laguna de aguas fecales que se viene acumulando en la zona. Y eso que, recientemente, Aqualia ha arreglado otro vertido en el talud de la pasarela que une la carretera 1498 (caminito Castillo Espíritu Santo) con la playa de las Piletas, a poco más de 50 metros del vertido que estamos denunciando. Y qué decir del gobierno municipal, que habiendo recibido información sobre el vertido con pruebas documentales: ubicación, fotos y un video, ha ignorado una infracción de la que es legalmente responsable.
La zona donde se está produciendo el vertido de aguas fecales tiene un gran valor ambiental: es una depresión arenosa situada entre una duna con vegetación natural bien conservada, que da a la playa de las Piletas, y un navazo (el Hoyo del Puja) de propiedad municipal que conserva su estructura tradicional y es colindante con el inicio del acantilado del Espíritu Santo. Esta hondonada natural podría ser una laguna temporal de aguas limpias como las que existen en Doñana y no un pozo infecto de aguas fecales.
Ecologistas en Acción de Sanlúcar
Video del vertido
Pozo
