Ecologistas en Acción de Cádiz participará en la gran manifestación de defensa de Doñana
120 personas socias y colaboradoras de Ecologistas en Acción de Cádiz participarán el próximo domingo en la manifestación convocada en Sevilla por la Plataforma Salvemos Doñana en protesta contra la proposición de ley, promovida por PP y Vox, que pretende legalizar los regadíos ilegales que están secando nuestro principal parque nacional.
Esta propuesta de ley constituye una maniobra inasumible, realizada con alevosía y premeditación, sin participación pública, y representa un fraude de ley, al conllevar la ampliación de los suelos agrícolas regables de Doñana sin que existan recursos hídricos disponibles. PP y Vox engañan a los regantes ilegales, pues el Plan Hidrológico del Guadalquivir, aprobado el pasado mes de diciembre, no incluye estas zonas que se están regando de forma ilegal, esquilmando el acuífero de Doñana.
La ley que el Parlamento andaluz se propone aprobar por la vía de urgencia, aunque demorada por el PP por motivos electorales, implica una amnistía para quienes están cometiendo graves infracciones: fincas de secano que están robando agua del acuífero desde hace años y cultivos creados con la destrucción ilícita de zonas forestales que también roban agua. Esta amnistía crearía zonas regables sin derechos de agua, y cada persona o empresa o fondo de inversión propietario debería solicitar posteriormente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un permiso de agua de riego. Pero no hay agua y en Doñana tampoco.
La situación de Doñana está al límite; uno de los espacios naturales más protegidos de Europa es también el más expoliado. Doñana ha quedado a merced de las cada vez más escasas lluvias. Por ello, muere sin agua y sin que las administraciones competentes hagan un esfuerzo pedagógico, legislativo y presupuestario que consiga su recuperación.
Por eso nos manifestaremos en Sevilla, ante el Parlamento andaluz, para exigir la retirada de la proposición de ley y el cierre de pozos ilegales, y para conseguir recuperar el acuífero de Doñana, que es la savia que alimenta a nuestro más emblemático parque nacional.
Ecologistas en Acción apuesta por un plan de restauración integral de las aguas subterráneas y superficiales de Doñana, impulsar la agroecología como única actividad agrícola compatible con la conservación de los valores del espacio protegido, e implantar un modelo económico de solidaridad colectiva, ofreciendo salidas profesionales dignas y sostenibles a los agricultores afectados.
Ecologistas en Acción hace un llamamiento a toda la ciudadanía gaditana para pasar a la acción y asistir a la gran manifestación que tendrá lugar el domingo.
La manifestación saldrá a las 11 de la mañana desde la Alameda de Hércules.
Doñana es un patrimonio común de toda la sociedad
Salvemos Doñana