Imagen activa

Un horizonte sin molinos

Ecología

Imagen activaLa recientemente creada plataforma de Chipiona, “Un horizonte sin molinos” , se reunió ayer en Sanlúcar en el Círculo de Artesanos con diversos colectivos y asociaciones de la ciudad para informar sobre el futuro parque eólico que se quiere ubicar en las costas de Chipiona, Rota y Sanlúcar.

En este encuentro intervinieron, para la presentación de la Plataforma, dos representantes del PP y del PA, Laura Seco y Antonio Prats, quienes quisieron dejar claro desde el principio que los protagonistas eran los dos representantes de la plataforma chipionera contraria a los aerogeneradores de su ciudad.
En primer lugar intervino Antonio Prats, quien volvió a preguntarse en donde estaban los representantes del ayuntamiento de Sanlúcar y como era posible que después de un mes la alcaldesa aún no haya convocado la junta de portavoces pedida por los tres grupos  PP, PA y AS.

Prosiguió Prats para arremeter de nuevo contra el alcalde de Chipiona por sus declaraciones en los medios en contra de los pescadores de Sanlúcar.Felicitó a la Plataforma por el éxito de la manifestación del día 22 que congregó en las calles de Chipiona a más de 2.500 personas.

Por otro lado Laura Seco, también declaró que la falta de información de los estamentos era la que le obligaba a asistir a la convocatoria de la Plataforma de Chipiona en Sanlúcar, lamentándose también que no se hubiera convcado todavía por parte del equipo de gobierno la Junta de Portavoces solicitada para recabar la información que tuvieran sobre el tema de los molinos.

Igualmente dijo que la decisión del alcalde de Chipiona es contraria a una propuesta  aprobada por la Diputación en la que se afirma que no se permitirían la instalación de este tipo de parques eólicos  si no era con el consenso social, algo que el alcalde chipionero no tiene de sus ciudadanos y menos aún de los roteños o sanluqueños ya que la ubicación también afecta a estos dos municipios de la costa noroeste.

Se mostró preocupada la edil sanluqueña porque el presidente de la Federación Española de Pesca había afirmado hace poco de las repercusiones negativas que estos aerogeneradores están produciendo en los parques eólicos del norte de Europa, concretamente en Dinamarca.

Rafael Ruiz presidente de la Plataforma “ Un horizonte sin molinos” manifestó no estar en contra de las energías renovables, pero no estar dispuesto a pagar el precio tan alto por tenerla en Chipiona, ya que incidiría muy negativamente en el desarrollo turístico de la ciudad, así como el impacto medioambiental en la zona de paso de cetáceos y aves al parque nacional de Doñana.

Informó Ruiz sobre la composición de la empresa que llevaría a término la instalación de los molinos en Chipiona  ( ampliar la noticia en Chipiona Noticias )

Acusó al alcalde de Chipiona de eludir el debate y de estar todo el día en la TV pública de Chipiona cargando contra la plataforma, que dice estar politizada,  y sus componentes.

Según la información de la que dispone la Plataforma, la instalación de los 300 molinos-aerogeneradores eléctricos estarían ubicados en un arco que va desde Rota hasta Las Piletas y posteriormente Rafael Ruiz argumentó por qué la plataforma no querían los molinos en sus costas.

Entre las razones argüidas figuran que este proyecto viene rebotado de muchos lugares, siendo las ciudades de Barbate Conil y Vejer las últimas que se han negado a tener los molinos en sus costas.

Igualmente el mapa eólico de España recientemente elaborado muestra que existen otras zonas en España con más potencial eólico que el de Chipiona y con ecosistemas menos importantes que el nuestro ( Chipiona, Rota, Sanlúcar).Además según dicho mapa cólico la zona nuestra coloreada de amarrilla concede esa posibilidad siempre y cuando se cuente con el consenso de la población.

Otra de las razones esgrimidas por la Plataforma antimolinos es que España ha hecho de sobra los deberes en la reducción de co2 a la atmósfera ya que para el 2012 el 25% de esta energía supera el 12% que impone la UE y por si fuera poco solo el tercer productor de energía cólica del mundo y el segundo en energía fotovoltaica.

Expusieron otras razones medio ambientales como que la construcción por pilotaje de los cimientos de los molinos dispersaría la vida marina en kilómetros a la redonda en los dos años que se prevé su construcción por no hablar del posterior campo electromagnético de los cables transportadores de la energía y el ruido de los molinos en movimiento.

Comparó el medio ambiente de Dinamarca u Holanda con el de la zona afectada por estos molinos aquí, y concluyo que en nada tenía que ver con el nuestro. Menos aún con la repercusión negativa que esto tendrá con el turismo en Chipiona mientras que en esos países fríos la incidencia en este factor  turístico es  nula.

En definitiva, Ruiz consideraba que los riesgos son muchos y los beneficios dudosos y escasos

El otro representante de la Plataforma José Julio Lorenzo y representante también de los empresarios  de Chipiona Rota y Sanlúcar mostró su rechazo total a los molinos y afirmó que el 80% de los turistas que acuden a Chipiona han mostrado su rechazo a estos molinos y su disposición a irse a otros lugares de veraneo vendiendo sus casas si finalmente se impone el criterio del alcalde socialista de Chipiona.

Ironizó sobre el crecimiento de un turismo ecologista que visitaría Chipiona con estos molinos y afirmaba que el no había visto nunca un autobús de turistas en la carretera de Jerez para ver los molinos. Igualmente desmintió que el proyecto, como dice el alcalde chipionero sea diferente al rechazado en otros lugares, afirmando que en todo caso es diferente porque él ( el alcalde) era el único que lo había aceptado en su ciudad, mientras que otros alcaldes, socialistas como él, lo habían rechazado.

Para la Plataforma “Un horizonte sin molinos” el problema no es sólo de Chipiona ya que afecta a Rota y Sanlúcar por lo que pidió la ayuda de los ciudadanos y asociaciones sanluqueñas antes que sea demasiado tarde.

Incidencias

Unas cincuenta personas asistieron al encuentro entre las que se encontraban además de los representantes del PP y PA, Manuel Núñez presidente de la cofradía de Pescadores, sindicatos SAT y UGT, Asociación de trasmallistas, presidente del consejo económico y social, Asociación de mujeres Carmen aura y representantes de las asociaciones de vecinos de Barriada España y La Dehesilla.

Tanto Rafael Ruiz como José Julio Lorenzo pidieron disculpas a Oceanía por la forma despectiva en que los trataron en la manifestación del 22 de Agosto, reconociendo su independencia como organización ecologista.

Comparte nuestro contenido