Restauración de marismas en Sanlúcar
Costas coordina con Junta, Espacio Natural Doñana y Ayuntamiento la restauración de marismas en Sanlúcar
La reunión es la primera toma de contacto con las administraciones implicadas antes de empezar a redactar el proyecto. La Dirección General da luz verde a la redacción de una actuación para la recuperación ambiental de 2.800 has de marismas de Monte Algaida
La Demarcación de Costas Andalucía Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha reunido hoy en Sanlúcar a representantes del Ayuntamiento del municipio, de la Junta de Andalucía y del Espacio Natural Doñana para presentarles el proyecto que promueve para la recuperación ambiental de las marismas de Monte Algaida.
El objetivo del encuentro era explicar esta actuación a las administraciones implicadas con idea de recabar sus sugerencias y aportaciones antes de que el proyecto empiece a redactarse. La redacción del proyecto de esta actuación que comprende la recuperación ambiental de 2.800 hectáreas de marismas de Monte Algaida ha sido adjudicada recientemente por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa a la empresa Cipsa, por un importe de 100.000 euros.
La reunión celebrada en el Ayuntamiento sanluqueño ha contado con la presencia de la alcaldesa del municipio, Irene García Macías; y los delegados municipales de Medio Ambiente y de Agricultura; también con representantes de las delegaciones provinciales de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, así como del Espacio Natural Doñana, además de la Demarcación de Costas y la empresa encargada de la redacción del proyecto.
El mes de septiembre ha sido la fecha tope acordada por todos para recoger las aportaciones que tengan que hacer sobre la actuación, previo cruce de información y de los datos que la Demarcación tiene sobre la misma.
La voluntad de la Demarcación de Costas con esta intervención es recuperar para uso público toda esta zona de marismas y salinas que en gran parte está degradada con idea de acercarla al ciudadano. Con esta meta, pretende no sólo impulsar la actividad salinera y acuícola que todavía persiste en la zona, sino también convertirla en un importante recurso ambiental, que podrán disfrutar todos los ciudadanos, a través de senderos y miradores, para conocer su riqueza ambiental y también cultural, pues se incluye la recuperación de restos de casas salineras como muestra del patrimonio sociocultural de la zona.
La actuación presentada, todavía en forma de propuesta que promueve la Demarcación de Costas abarca todos los terrenos salineros que limitan con el puerto de Bonanza, por un lado; con el río Guadalquivir, y la zona de contacto entre la colonia de Monte Algaida y los pinares comprendidos hasta el caño Martín Ruiz.
Con ella, se persigue restaurar la lámina de agua, que ahora no llega a gran parte de la marisma, así como recuperar la margen del río y diversas zonas sin uso específico, además de rehabilitar las casas salineras de la zona para convertirlas en destino de visitas eco-culturales.
