Por un nuevo modelo energético
EQUO Cádiz apoya la Plataforma por un nuevo modelo energético
Con motivo de dar una respuesta social amplia a la agresión sistemática del Gobierno a las renovables y en solidaridad con el Alcalde de Alburquerque, ANGEL VADILLO, en huelga de hambre desde hace 87 días, se ha creado a nivel nacional, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético que se presentará formalmente el próximo 8 de septiembre en un acto en Madrid.
En tiempos de crisis general y energética, la energía realmente fundamental, la que de verdad puede cambiar las cosas, es la energía humana, y es por eso que un grupo numeroso de ciudadanos, colectivos y asociaciones, convencidos de que otro modelo energético es posible, se ha unido en una plataforma para trabajar y luchar por la recuperación y el desarrollo de las energías limpias en nuestro país, abriendo así el camino hacia una sociedad en la que se disponga de energía suficiente para todos, menos cara que la actual, dejando al mismo tiempo de perturbar el planeta y de poner en peligro el futuro de la humanidad.
La transición a un nuevo modelo energético más sostenible con el Planeta y más justo con las personas no es sólo necesaria, sino inevitable.
Inevitable porque el actual modelo energético está basado en recursos finitos: las estimaciones son que en unos 40 años no dispondremos de petróleo accesible para su extracción, y en unos 60 años se habrán agotado las reservas de gas natural. El carbón es más abundante, pero es extremadamente contaminante, por lo que su utilización tampoco será viable. Las reservas mundiales de uranio también son limitadas
Por tanto, podemos retrasar el cambio de modelo, pero sabemos que llegará en cualquier caso. Por otro lado, cuanto más tiempo tardemos en completar esta transición, mayor coste ambiental, ecónomico y social nos supondrá
El nuevo modelo energético que queremos promover no se limita únicamente a sustituir las fuentes de energía convencional (combustibles fósiles y uranio) por fuentes de energías limpias, sino que también debe estar basado en la eficiencia y el ahorro. No es sostenible continuar consumiendo energía al mismo ritmo que lo hemos estado haciendo hasta ahora. Por otro lado, es posible mantener nuestro actual nivel de confort con un consumo energético sensiblemente inferior.
EQuo Cádiz apoya esta plataforma y los objetivos fundamentales de la misma que se resumen en:
1.- La derogación del Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución, y a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la cogeneración, las fuentes de energía renovables y la utilización de residuos.
2.- Impulsar la transición hacia un nuevo modelo energético, mucho más sostenible al nivel del planeta y mucho más justo para con las personas.
2.- Impulsar la transición hacia un nuevo modelo energético, mucho más sostenible al nivel del planeta y mucho más justo para con las personas.
