Pinar Monte Algaida
Nueva persecución: ‘Ecologistas en Acción’ contra cazadores de La Algaida
Tras ir soportando durante casi seis años una ley absurda de flora y fauna silvestre en Andalucía, donde cabe lo peor de la picaresca hasta las malas intenciones con que se fraguó; “una ley tapadera, una ley trampa que bajo el nombre de flora y fauna silvestre, regula en realidad, la caza en toda Andalucía, bajo el signo del fraude”.
En referencia a lo anterior y por imperativo legal, lograron apartar de la caza a más de 200.000 cazadores en toda Andalucía, afectando en su mayoría a los cazadores de rentas bajas. Todo, porque unos personajes, incompetentes y con desconocimiento total sobre la caza, que…..por intereses creados y politizados, ecologistas urbanitas de oficinas, aire acondicionado y con total apoyo de un gobierno progresista andaluz que se hace llamar social en sus siglas…, los apartó sin piedad de su afición a la caza; aplicando la fuerza del feudalismo dictatorial, empleada en su máxima dureza contra los modestos cazadores que perdieron todos su derechos a la caza libre en la Andalucía autoritaria de nuestros días desde hace treinta años.
Imposible digerir en una democracia. Critico la injusticia con el máximo rigor, más aún cuando se ceban con los débiles. Todos los estamentos sociales del sector querían una ley de ordenación de la caza democrática y racional, en resumidas cuentas: Una Ley de Caza para Andalucía’ como existen en otras comunidades autónomas, pero fuimos doblegados y obligados a afrontar la ley que obligatoriamente acatamos con desprecio y rechazamos: Ley 8/2003 de 28 de octubre 2003 de la flora y la fauna silvestres.
Dicho esto, me dirijo a ‘Ecologistas en Acción’: ¿Qué pretendéis ahora con nosotros? ¿Qué maquinan ustedes contra los pocos supervivientes de esa nefasta ley? ¿Por qué esa intromisión en nuestro patrimonio? ¿Es ilegal la caza? ¿No pagamos nuestros impuestos, tasas y licencias? ¿Qué queréis de nosotros? ¿Por qué tanto odio?
Hago referencia a su artículo publicado el 22 de junio pasado en varios medios de comunicación. Creo sinceramente grotesco, malintencionado y personalmente los censuro y pongo fuera de lugar estos ataques que venimos recibiendo en víspera de apertura de la ‘Orden general de veda’ por ‘Ecologistas en Acción’ de Sanlúcar de Barrameda. Esto es el colmo. ¿Tanto os molestamos?, ¿o no tenéis planificados otros argumentos de actuación ecológica como, los peligrosos lodos en las playas de nuestra ciudad, vertederos, basureros incontrolados y un largo etc? ¿Por qué ahora el cazador jubilado de La Algaida?. ¿Por qué? ¿Díganme, por qué? ¿A que viene eso?
Es de suponer que no desconocen ustedes los derechos de aprovechamientos que disfrutamos todos los españoles (en este caso, sanluqueños) de nuestro medio ambiente, recogidos en ‘La constitución española y en los Estatutos de Andalucía’
En virtud de los derechos que con seguridad me podrían ser otorgados por mi colectivo, le damos las gracias por el consejo de abandono de la caza en el pinar de La Algaida, pero sepan señores, ningún cazador sanluqueño, dejará de solicitar anualmente el permiso de caza.
Le hacemos saber, señores ecologistas, que el uso y disfrute del coto de 'La Algaida' pertenece a todos los sanluqueños desde tiempo inmemorial; cada cual en su sector y formas, uso y disfrute de su aprovechamiento, tal y como lo cedió en testamento hace más de cuatrocientos años el último duque de Medina Sidonia. Naturalmente, no es de recibo que se vulnere el legado y…naturalmente la memoria de un muerto. Faltaría más.
Insisto y para conocimiento público, el pinar de monte ‘Algaida’ y quede claro, es patrimonio de todos los sanluqueños y por consiguiente los cazadores asociados a este coto privado de caza, no vamos a permitir que unos señores aburridos y subvencionados con nuestros propios impuestos, intenten dramatizar jugando con la sensibilidad de la opinión pública sobre daños inexistentes y malintencionados que puedan ocasionar los cazadores jubilados que cazamos en ese lugar desde que la mencionada ley de flora y fauna silvestre andaluza, nos arrebatara nuestros terrenos libres.
Exactamente lo mismo que pretenden ustedes ahora, derramando tinta, con los cazadores de la ‘Algaida’. Cierto es que las 691 has., no da para mucho, y que el cerco se estrecha, es natural dado su aprovechamiento diverso, pero cabemos todos. Para ello el Ayuntamiento de Sanlúcar Barrameda hizo previsiones de horario y tomó las medidas oportunas asignando un límite de 38 cazadores por día de caza y el acatamiento de un horario establecido: jueves todo el día, sábados hasta las 12,00 y los domingos hasta las 11,00 horas respectivamente.
El 90% de los cazadores cazan en puesto fijo, aves de paso, es decir sin moverse de la zona, por lo que el riesgo de accidente es desestimable o prácticamente nulo. Como verán queridos amigos todo está controlado. Por último les rogamos tengan a bien vigilar, visitar, andar por basureros, vertidos de aguas fecales, en arroyo y manantiales, etc. Arbolado y un sin fin de lugares que medio ambiente y la opinión pública se los agradecerá. ¡Ah!, por favor, dejen tranquilos a ese puñado de cazadores de la Algaida. Ellos no hacen daño y la mayoría son abuelos.
José Carlos Taviel de Andrade Ruiz
DNI. 75.846.833-D
