Marquesinas para los equinos
El Partido Popular vuelve a denunciar el estado en que se encuentran los animales en las paradas de los coches de caballos. La concejala del PP, Mamen Andrade, denunció igualmente a la delegada de Obras y Servicios por mentir en el Pleno sobre unas supuestas marquesinas en las paradas para aliviar el sufrimiento de los caballos.
Ya es hora de que el Equipo de Gobierno cumpla con la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, Boja 237 de protección de animales de Andalucía. Han sido muchas las solicitudes realizadas por los ciudadanos, para exigir a la Administración Local la instalación de las correspondientes paradas de coches de caballos donde las caballerías puedan abrevar y descansar sin tener que soportar las altas temperaturas de la época estival.
El Partido Popular presentó una moción solicitando la necesidad de instalación de estas paradas de coches de caballos, siendo rechazada en Comisión Informativa y posteriormente en Pleno como moción con carácter urgente.
Los Grupos Municipales PSOE-CIS basaron su negativa a esta propuesta, alegando que se están creando unas ordenanzas municipales sobre tenencia de animales domésticos y denominados potencialmente peligrosos, estas se iniciaron en febrero tras una reunión con las protectoras, en marzo se le facilitó a la Delegación de Sanidad y Consumo un borrador para confeccionar dichas ordenanzas y hasta el momento no se han finalizado.
Además, la Delegada de Obras y Servicios, aseguró en el Pleno que se estaban preparando unas marquesinas para instalarlas en el mes de agosto en las paradas, dijo el mes pero no el año pues se puede ver que en el 2009 no va a ser. En Jerez se aprobaron las nuevas Ordenanzas Municipales Reguladora del Transporte Turístico, la cual gira en torno a tres ejes: la calidad del carruaje, el aspecto turístico del cochero y por primera vez el respeto por los caballos, También salió adelante un proyecto de obras para la construcción de parada de coches de caballos en la Alameda Cristina.
Las Ordenanzas Municipales del Ayto de Sanlúcar, fueron aprobadas en Pleno del 15-07-1997 y en estas no se contempla ningún artículo en el cual se refiera a adoptar las medidas oportunas para que las caballerías no sufran las altas temperaturas de los meses estivales ,no pudiendo, en ningún caso, estar el vehículo expuesto al sol.
Es una contradicción que nuestra Alcaldesa y su Equipo de Gobierno voten en contra de esta propuesta ya que nuestra ciudad es bien conocida internacionalmente por nuestras Carreras de Caballos que atraen a tantísimos foráneos y por otra parte dejar ver una imagen tercermundista por no poner los medios adecuados para adecentar el servicio del transporte turístico, que desplazan a muchos visitantes desde la Calzada y Bajo de Guía hasta las Piletas para ver correr a tan magníficos cuadrúpedos.
Por último decir que en la Comisión Informativa correspondiente al Pleno del mes de julio, el Partido Popular presentó una moción solicitando la creación de un centro municipal de recogida de animales con la colaboración de Diputación y también fue votada en contra por el grupo municipal del PSOE, grupo que aprobara la Ley de defensa de animales del 24 de noviembre de 2003.
