Más de 2000 personas, según los organizadores, se manifestaron ayer tarde por las calles de Chipiona en contra del parque eólico Las Cruces del mar
Lap Plataforma "Un horizonte sin molinos" ha conseguido convocar con éxito, un año después de la primera, a más de 2400 personas que se oponen a la innatación de un parque eólico marino en las costas de Chipiona, Rota y Sanlúcar.
Los manifestantes recorriendo sin incidentes las calles de Chipiona partiendo del parque Blas Infante y terminaron su caminar en la explanada del emblemático faro de Chipiona, “convenientemente” mal alumbrado para la ocasión aunque los organizadores previendo la colaboración municipal estaban pertrechados de su correspondiente generador eléctrico para alumbrar la zona y alimentar la megafonía instalada en el lugar.
A lo largo de todo el recorrido los manifestantes corearon eslóganes para la ocasión, “Nuestras playas no se venden”, “Molinos de viento ni uno ni doscientos” o simplemente “NO, NO NO molinos no queremos”. La mayoría de manifestantes portaban carteles con el logo de la Plataforma y otras grandes pancartas, entre ellas una de representantes del pueblo de Rota, del que su ayuntamiento ya se ha pronunciado también en contra de este parque eólico.
El alcalde de Chipiona el socialista Manuel García r, según Rafael Ruiz presidente de la Plataforma, ha querido desmovilizar la manifestación, afirmando en los medios, unos días antes, que los molinos se instalarán más allá de las costas de Chipiona, entre Costa Ballena y Rota y que la empresa Magtel,se ha disuelto, algo que los representantes de la Plataforma no han duda en afirmar que son artimañas para seguir adelante con el proyecto.
Además Rafael Ruiz afirmó en su comunicado, que lo que no quiere para Chipiona no lo quiere para Rota o Sanlúcar, por lo que el problema afecta a la bahía entera de Cádiz.
Los convocantes y representantes de la plataforma, muy críticos con las actuaciones del alcalde de su ciudad, han mostrado de todas formas su disposición al dialogo con el primer edil de Chipiona.
En el comunicado leído por Rafael Ruiz lamentó la ausencia de muchos chipioneros que se quedaron en casa por miedo a las represalias y a coacciones, de ahí que desde el principio de la llegada de los manifestantes a la explanada del faro, durante y después de finalizar el acto se escuchara por los altavoces la mítica canción “Libertad sin ira”, una reivindicación 35 años después que se nos antojaría innecesaria pero que los responsables de la plataforma Un horizonte sin molinos creen muy oportuna dadas las circunstancias.
Incidencias
Ambiente totalmente festivo y colorido, una organización perfecta y coordinada y apoyo total de los viandantes que no formaban parte de la manifestación al paso de esta principalmente por el Paseo Marítimo.
Desde Sanlúcar acudieron a la manifestación los representantes del Partido Andalucista, Antonio Prats, José Antonio Brun y José González Parada.