Horizonte sin molinos
Más de 2.500 personas se dieron cita en Chipiona para manifestarse en contra del parque eólico que se quiere instalar en la ciudad vecina.
Los manifestantes que fueron convocados por la plataforma “Por un horizonte sin molinos” se concentraron para su salida en el Paseo Marítimo de la playa del Muelle y recorrieron todas las demás Playas de Chipiona, Muellecito, Cruz del Mar, Canteras y Regla en un itinerario que transcurrió por todo el paseo Marítimo en el día de ayer sábado desde las 19.30 horas. Ver vídeo
A esta manifestación acudieron político tanto de Chipiona como de Rota y Sanlúcar, siendo Antonio Prats y algunos militantes de su partido el PA quienes acudieron a Chipiona. De esta formación política también estuvieron presentes los secretarios de organización de Rota Antonio Candelaria y Pedro Arjona de Chipiona.
Así mismo acudieron representantes de la asociación de empresarios de Chipiona (ACI) con su presidente Savas Gamero e igualmente miembros de la CANS el club de amigos de la naturaleza de Chipiona.
Durante todo el recorrido se escucharon los eslóganes en contra de este parque eólico mientras que no cesaron hasta que los miles de manifestantes llegaron a la explanada del convento de Regla en donde los convocantes, su portavoz Rafael Ruiz, leyó un comunicado en el que lamentaba en primer lugar que muchas personas no hubiesen acudido por presiones y coacciones y aseveraba que la historia se repetía cuando los gobernantes daban la espalda al pueblo, en clara alusión al alcalde socialista que impone a los chipioneros este parque eólico sin consenso social.
Reclamaba el portavoz de la Plataforma que el legado que los chiponeros tiene que dejar a sus hijos y a los miles de visitantes que escogen esta ciudad para sus vacaciones, debe ser el mismo que ellos disfrutaban, como son las puestas de sol en un horizonte al que no quieren que se le añadan molinos o aerogeneradores.
Para despejar dudas, Rafael Ruíz defendió la utilización de las energías renovables como la fotovoltaica o la eólica pero éstas debían de situarse en tierra y no en la mar por el daño que esto pudiera tener para el ecosistema en una zona que vive del turismo y de las riquezas del mar. No sólo Chipiona, sino que Rota y Sanlúcar también se verían afectadas.
Dudaba Rafael Ruiz del apoyo que a este parque le ha dado la Universidad de Cádiz al ser parte por lo que cualquier estudio que la universidad hiciera sobre el impacto medio ambiental en la zona provocado por el parque eólico, sería claramente positivo. Igualmente se preguntaban, como la organización Oceanía han dado un informe técnico elaborado en dos días aprobando la instalación de los 300 molinos que se quieren instalar a una distancia de unos 8 kilómetros de la costa, cuando tendrían que ser necesarios al menos un año para dicho estudio.
Igualmente se dieron detalles de la incidencia de estos molinos en la vida marina, en la ruta migratoria de muchas aves hacia el coto de Doñana o sencillamente el impacto visual en la zona.
Finalmente el portavoz de la plataforma se preguntaba que precio tenía una puesta de sol en Chipiona sin los molinos que se quiere imponer a los chipioneros cuando el proyecto viene ya rebotado de otras ciudades de la provincia e incluso desde Cataluña, además de no ser Chipiona según el último mapa cólico de España el lugar más adecuado por la potencia y frecuencia de los vientos.
