Hogares verdes
Finaliza en Sanlúcar el programa " Hogares verdes" con la exposición de resultados
En la tarde de ayer, se celebró una reunión en la Biblioteca Municipal Rafael Pablos para presentar los resultados del municipio de los hogares sanluqueños que han participado en el programa “Hogares Verdes”, a la que acudieron las dichas familias y la delegada municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz
Este programa se puso en marcha a principios de este año en diferentes localidades del territorio andaluz. Está organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, la entidad bancaria “Cajamar” y en el caso de Sanlúcar, el Ayuntamiento.Los hogares constituyen en conjunto un gran centro de consumo de recursos (sobre todo agua y energía) y de producción de residuos, los cuales requieren para su gestión un aporte energético adicional.
Todos estos flujos implican consecuencias negativas de índole global, agotamiento de recursos hídricos y fuentes no renovables. En Sanlúcar han participado en este programa 16 familias que han adoptado pautas sencillas, como un consumo responsable, incorporación de sistemas de ahorro energético, reducción del uso del vehículo privado, utilización de energías renovables, etc. En cuanto a los resultados que se ven reflejados en el ecoconsúmetro, entran los datos de ahorro de energía, agua y emisiones de CO2. Los datos recogidos se refieren a viviendas, características de los hogares y los recibos de luz y agua de los años 2007 y 2008 de los meses de marzo a agosto.
La comparativa del gasto de agua sobre estos 16 hogares revela que el consumo medio de agua en 2007 fue de 62 mts3 y el consumo de 2008 ha sido de 50 mts3, por lo que se ha ahorrado un total de 12 mts3.
En cuanto a la energía en 2007, el consumo medio fue de 1535 kw/h y en 2008 de 1035 kw/h, por lo que el ahorro ha sido de 500 kw/h, siendo Sanlúcar el municipio de Andalucía que más ha ahorrado en energía. En lo referente a la emisión de gases se han dejado de emitir 0.191 Tn de CO2 en los meses de marzo a agosto de 2008 en comparación con 2007.
Una vez presentados los datos, se entregaron unas placas en recuerdo de la participación en el programa a las familias y al Ayuntamiento por colaborar activamente en la realización del mismo. La delegada municipal de Medio Ambiente declaró que “la realización de hogares verdes ha supuesto un pequeño esfuerzo por parte de las familias, que probablemente se convertirá en un hábito y que los resultados han demostrado que reducir el consumo es posible”
