Ecologistas retiran media tonelada de basura en playa Bonanza
Retiran casi media tonelada de residuos en la playa de Bonanza
Él habernos sumado a esta campaña, es para que se sensibilize la población sobre el problema de las basuras en el medio marino, y evaluar la cantidad y tipo de residuos, presentes en las playas. Consideramos que el río Guadalquivir, su desembocadura y el estuario, es un patrimonio muy valioso desde el punto de vista de sus valores ambientales, con una alta diversidad biológica y tipos de ambientes marinos, además de ser fuente de recursos económicos, en base a la pesca y el turismo.
La falta de sensibilidad ambiental de muchos usuarios del litoral que dejan las basuras y la falta de un sistema efectivo de depuración de aguas residuales, hacen que lleguen al medio marino incontables kilos de residuos. Este tipo de contaminación, además de un grave impacto visual, provoca problemas gravísimos en la fauna marina, ya que al fragmentarse puede ser ingerido, acumulándose en el sedimento en forma de micro-plásticos y ser ingerido por invertebrados y peces, donde por su toxicidad puede afectarles.
A falta de una correcta gestión de los residuos por parte del Equipo de gobierno del PSOE, Ecologistas en Acción de Sanlúcar con esta actividad reivindicativa “Clean Up the Sea”, ha querido incidir a que los sanluqueños que colaboren en la conservación de este ecosistema y también presionen a las administraciones públicas, para que tomen medidas y evitar la degradación del litoral, que se ahoga en residuos.
Queremos destacar, que el 80% de la entrada de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres. Las basuras marinas afectan a hábitats, especies y ecosistemas; a la salud humana y la seguridad; y a sectores económicos, como la pesca y el turismo.
A nivel mundial, este problema de contaminación, que junto con el cambio climático es la amenaza global de este siglo para nuestros océanos, no reconoce fronteras geográficas ni políticas. Se encuentran a lo largo y ancho del planeta. A pesar de la creciente preocupación social y de la incipiente actuación de los organismos gestores nacionales e internacionales, sus impactos ecológicos y socioeconómicos suponen actualmente una grave amenaza.
Enlace al video: https://youtu.be/
