Día sin coche
Comienza los preparativos para organizar el Día sin Coches
Se observa que el uso excesivo del coche particular y la inactividad física, originan una forma de vida más sedentaria, lo cual está vinculado con la obesidad. Caminar y andar en bici son modos de transporte sostenibles que pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la actividad física diaria, ya que la movilidad no motorizada permite una actividad regular que se puede incorporar fácilmente en la rutina diaria con un mínimo coste.
Por ello Ecologistas en Acción, bajo el lema “Muévete con inteligencia y vive mejor”, pide a la administración local como entidades sociales participen en dicha celebración, ya que debemos promover una movilidad más activa, abordando los temas de la inactividad física, el exceso de peso y la obesidad, y mejorar al mismo tiempo el bienestar tanto físico como mental de los ciudadanos. Además, debemos de hacer hincapié en la combinación salud-movilidad sostenible, que mejora claramente la calidad de vida en las ciudades, ayudando a reducir la contaminación acústica y atmosférica, los accidentes y el tráfico, y volviendo a introducir más espacio para vivir y menos para conducir.
Del mismo modo, estamos obligados a contribuir a la lucha contra el calentamiento global fomentando un cambio radical del uso del coche privado hacia medios de transporte más sostenibles como los desplazamientos a pie o en bicicleta y el transporte público.
Con este tipo de iniciativa se pretende el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía para así ir reduciendo paulatinamente el número de coches privado en circulación, solucionar los problemas que dificultan el uso de la bicicleta y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa, no sólo esa semana sino todos los días del año. Y es que, para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, es obligación de los Ayuntamientos buscar una redistribución del espacio, dando más posibilidades a los medios de transporte público y no motorizados, como el ir andando o en bicicleta.
Ante esto, Ecologistas en Acción ha solicitado una reunión a la Delegada de Medio Ambiente como al Delegado de Deportes, para que este año el Ayuntamiento se involucre en la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre de 2010, a nivel institucional.
Del mismo modo, además de este día, durante todo el año, desde Ecologistas en Acción continuamos reivindicando que se haga una campaña de sensibilización por parte del Equipo de Gobierno, donde se apueste por una movilidad urbana, libre de humos y ruidos, se potencie el transporte público ampliando y mejorando las líneas urbanas, se difunda la importancia de la utilización del uso de la bicicleta no sólo como deporte sino como medio de locomoción alternativo y se aplique el Plan Director de Bicicletas, dando a conocer los nuevos carriles bici que se están instalando por Sanlúcar de Barrameda.
