Concentración en Bajo de Guía
Enmarcada dentro de las conmemoraciones del Día Mundial del Agua, se ha convocado en Bajo de Guía una concentración ciudadana para el este sábado 25 de marzo, a las 12:00 h., por la recuperación de un ciclo del agua público, transparente y sostenible. La concentración está organizada por la Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua "Agua Clara" y “Ecologistas en Acción”. Ambas de Sanlúcar de Barrameda.
El agua es, y debe ser, un bien natural y derecho humano esencial y universal. Sin embargo, su progresiva escasez la ha convertido poco a poco en una mercancía más con la que las grandes multinacionales hacen de ella un monopolio rentable, incluso a costa de la salud y la economía de los pueblos. A pesar de ello, son destacables ejemplos de recuperación de la gestión pública.
En ese contexto, la privatización también llegó a Sanlúcar en agosto de 2010, con un contrato de concesión del ciclo del agua por 25 años que firmaron PSOE y C’s a favor de AQUALIA-FCC con la promesa de un abaratamiento y mejora del servicio. La realidad, tras 7 años de gestión privada, demostró la falsedad de aquellos argumentos: hoy día AQUALIA ha encarecido la factura con subidas abusivas e ilegales, así como con fraude en los contadores que asciende a casi 2 millones de euros que a día de hoy aún no han sido devuelto. Este, y hasta otros 4 incumplimientos graves, han obligado al Ayuntamiento a abrir hace un año 5 expedientes sancionadores a la empresa que deberían haber ya desembocado en la anulación del contrato y la remunicipalización del servicio (vuelta al ciclo de agua pública).
Además de estos incumplimientos de tipo económico, tanto el Equipo de Gobierno del PSOE como AQUALIA-FCC, han mostrado durante todo este tiempo una alarmante falta de transparencia y participación ciudadana ante los problemas del agua, con la que han estado tratando de esconder la contaminación flagrante, reiterada y demostrada de nuestras costas durante años, a través de los residuos de 2 arroyos naturales (Salto del Grillo y San Juan) y 3 aliviaderos abiertos de forma ilegal, por el que empresa y Ayuntamiento han sido llevados ante los tribunales por la Fiscalía de Medio Ambiente. Además, se advierte de la problemática de contaminación del mar y del aire producto de la depuradora, por muchos consejeros que vengan a anunciar grandes titulares que siempre están vacíos de realidades presupuestarias. La calidad del agua de consumo, la conservación de las playas, los cortes de agua a familias necesitadas, la falta de un plan contra las inundaciones… son otros de los problemas por los que ambas organizaciones siguen luchando.
A través de todos esos incumplimientos legales, y del consenso social que se está logrando a través de las redes sociales, las campañas de firmas y los actos de protesta, Agua Clara y Ecologistas en Acción, siguen viendo no sólo cada vez más necesaria, sino más posible, la remunicipalización de un servicio que ha sido llevado a Sanlúcar a una gestión desastrosa del ciclo del agua. Este tipo de actos de concentración, que tan buen resultado tuvieron en el pasado 2016, suponen una inyección de moral y esperanza para seguir luchando y defendiendo un derecho humano que nadie, ni gobiernos ni multinacionales, debería poner en entredicho. Por eso, se pide la participación masiva con la idea de difundir el mensaje y ampliar el consenso entre la ciudadanía.

