Coloquio en la Biblioteca municipal
Charla-coloquio "Consumo ecológico ante la crisis
El viernes 8 de Mayo de 2009 en la Biblioteca Municipal "Rafael de Pablos" a las 20:45 horas, tendrá lugar una charla coloquio sobre el potencial transformador en estos tiempos de crisis, tanto económica como ecológica, del consumo de productos ecológicos a través de canales cortos de comercialización.
Para ello se cuenta con la presencia de Gustavo Alés (Master en Agroecología, Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Ciencias del Mar) responsable del Proyecto de Ecologistas en Acción de Cádiz para el
fomento del consumo de productos ecológicos, que presentará las bases agronómicas y ecológicas que fundamentan la agroecología y cómo desde ahí se llega a la necesidad social, ambiental y económica de crear grupos organizados de consumidores en contacto directo con los productores ecológicos más cercanos.
Así mismo se dará a conocer la experiencia de la Borraja una asociación sanluqueña con 11 años de existencia y que agrupa a casi una decena de agricultores ecológicos y alrededor de 60 familias consumidoras de productos ecológicos (cultivados con respeto a la naturaleza y libres de pesticidas)
La labor principal de la asociación es el mantenimiento de una tienda asociativa. Al acortar los canales de comercialización los precios son satisfactorios tanto para agricultores como para los consumidores, generándose una economía local que crea trabajo (varios de los agricultores son profesionales y la tienda mantiene un trabajador fijo y otro temporal), fomenta la salud colectiva y la protección del medio ambiente e independiza a los agricultores de las grandes empresas agroquímicas y comercializadoras. Durante los últimos meses, la Borraja está promoviendo la distribución de productos ecológicos, especialmente locales, en el pequeño comercio sanluqueño.
Estos tipos de economías locales y "verdes" son una alternativa real ante la crisis ya que dinamizan el tejido económico local y evitan que el dinero escape a través de las grandes cadenas nacionales e internacionales que además son destructoras de empleo local. Por otra parte son muy importantes los aspectos relacionados con la protección de la salud y del medio ambiente que conllevan.
Recientemente se están poniendo en marcha en varios municipios de la provincia iniciativas similares de grupos de consumidores (Rota, Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Chiclana, Conil). Estos grupos se fundamentan en la autogestión del consumo, y mediante la compra-venta directa sin intermediarios buscan la protección de la salud personal, del entorno natural y del campesinado tradicional, ecológico y cercano. Mediante precios justos para ambas partes, se busca premiar a quienes realmente cuidan de nuestros suelos productivos sin que ello suponga pagar un sobreprecio difícilmente asumible por la mayoría de las bolsillos.
La experiencia demuestra que a partir de un determinado volumen de consumo, eliminando intermediarios y estableciendo compromisos y acuerdos entre productores y consumidores puede alcanzarse con facilidad un precio competitivamente mejor que el ofertado en los supermercados para los productos procedentes de la agricultura no ecológica o tóxica.
Organizan esta ponencia Ecologistas en Acción, Ateneo y la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica "La Borraja", todos ubicados en Sanlúcar de Barrameda, colabora también la Fundación Municipal de Cultura y financia la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
