Actividades de educación ambiental

Ecología
Escolares participan en las actividades de educación ambiental con motivo del Día mundial del medio ambiente
Alumnos de diversos centros escolares de la localidad participan en las actividades de educación ambiental a cargo de personal de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, una iniciativa que recuerda su responsable, Ramón Rodríguez, con motivo de la celebración, hoy 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente. Los alumnos visitan el pinar de La Algaida, donde realizan plantaciones de árboles, en una actividad incluida en la oferta educatival con la que se pretende dar información y sensibilización en materia de conservación de las especies, fundamentales para el normal funcionamiento de los ecosistemas, y dar a conocer a los escolares cómo afectan las prácticas ilegales a los ecosistemas y a la propia especie humana.


Para ello se muestra al alumnado, por un lado, cuáles son las principales causas de pérdida de biodiversidad, y, por otro, los efectos perniciosos que se derivan de esta reducción del número de especies (desequilibrios naturales que ocasionan plagas, enfermedades, mayor vulnerabilidad frente a desastres naturales, pérdida de recursos útiles para nosotros, como fármacos, alimentos, etc).

También se dan a conocer las consecuencias directas para quienes cometen estas infracciones (con sanciones de hasta 60.000 €) o para quienes contribuyen a que se realicen, como, por ejemplo, mediante el consumo de las aves insectívoras (con intoxicaciones y otros problemas de salud que se pueden originar).
Hay que recordar que el compromiso municipal con la defensa del medio ambiente tiene también su reflejo en el Plan de Optimisación Energética municipal que  supondrá el cambio de las farolas tradicionales de calles y plazas por luces led. Además del ahorro que significará para las arcas municipales, este cambio, que ya se ha efectuado en 16 calles del Barrio Alto, supone también una reducción de emisiones de gases efecto invernadero, se consume menos energía y el LED, al contrario que los equipos convencionales de vapor de mercurio o de sodio, no es contaminante.
Comparte nuestro contenido